La excursión a... ABU SIMBEL...
A las 10hs ya estaba levantado,desayunado e impaciente. Diría que el viaje lo hice para ver ABU SIMBEL y la ESFINGE. A ésta ya la había visto, me quedaba lo otro...
EREDA (¿lo recuerdan? el guía...) desayunó conmigo para "instruirme" de lo que tenía que hacer. Ibamos solos, sólo un grupo y parecían "confiar" en mí, je,je,je...
EREDA me la hizo corta: en todo lo que leas ABU SIMBEL, te subes... Todo te lleva, todo te trae. Recoge todas las entradas, ve a la ventanilla y pide en inglés un guía en español.
Esas fueron las únicas instrucciones. La trafic llegó puntualmente a las 11hs y con los pasajes aéreos y entradas hubo que partir.
Ereda habló algo con el guía de la trafic, un nubio. No sé qué le dijo, pero el nubio me invitó a sentarme a su lado en el primer asiento. Me iba "instruyendo" también. Aproveché para obtener información: el nubio no me parecía negroide, más bien negro del tipo bantú, del golfo de Guinea. Era hijo de nigerianos nacido en Egipto!!!! Medía como 2 metros, había estado en la guerra de los '70 contra Israel en la artillería (todos, quien más, menos, algo de alguna guerra te cuentan).
Llegada al aeropuerto de ASSUAN: pequeño pero... no puede contener tanta cantidad de gente. Uno arriba del otro...
A formar fila para el embarque. Extensas... Mientras aguardás, muchos televisores de circuito cerrado pasan la filmación de cómo trasladaron los 2 templos de ABU SIMBEL. Es para abreviar, porque la visita es de 90minutos y no te lo explican, así que si lo ignorás, subís al avión bien informado.
¿Cómo abordás el avión? Sale uno atrás del otro o mejor, uno aterriza y descarga mientras otro carga y despega... La colombiana adinerada (la madre) me dijo que le recordaba el aeropuerto de Nueva Delhi por la desprolijidad.
Viene el autobús, carga gente, te lleva al avión, subís. El pasaje me lo pidieron cuando estaba en la escalerilla, ja,ja!!! Ubicate en el primer asiento que puedas. EREDA me señaló la mejor ubicación para ver los templos desde el aire.
Llegás al Aeropuerto de ABU SIMBEL, desalojás el avión, salís del aeropuerto y subite a cualquier autobús que diga "Abu Simbel", hay miles... Simplemente subís y te sentás, no sacás pasaje, nada. El autobús se detiene, abre la puerta, descendés... Ahí les pedí a mis compañeros las entradas y con "falsa seguridad" caminé hacia las ventanillas (caminé hacia cualquier dirección, seguí a la muchedumbre, ja,ja). Y realicé el trámite. Regresé, los busqué y ahora sí bien seguro aguardamos en la entrada de rejas. Llegó un nubio (muy grandote para ser nubio) con un castellano perfectísimo. Y empieza la visitaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.............

Vista de las orillas del lago Nasser-Nuba. Aún no se ven los templos. Si observan bien, las montañas tienen forma de pirámides por eso se lo consideró un lugar sagrado.
Los templos quedarían sumergidos. El proyecto sueco presentado a UNESCO era todo un desafío pero el único posible y coherente.
Se trataba de picar la montaña como un tunel todo alrededor de los templos haciendo 17.000 agujeros, luego cortar las piedras en bloques (1036 más 1112 de roca circundante).
Más arriba, construir una montaña artificial de hormigón y reconstruir el templo bloque a bloque y ensamblarlas subiéndolas 65m y desplazándolas 200m hacia atrás donde estaban las montañas de hormigón.

Es lo primero que ves: la "puerta" de acceso a la montaña artificial.
Fue un arduo trabajo porque las obras de la Gran Presa de Assuan no se detenían y el agua empezaba a subir. Construyeron un dique contenedor alrededor de los templos y justo a tiempo finalizaron obras trabajando sin cesar las 24horas del día. Comenzaron en 1965 y finalizaron en 1969.

Y por fin los ví: desde los 12 años que ví una foto de Abu Simbel deliraba con estar frente a los 4 colosos de RAMSES II.
Lo que no pudieron fue reproducir fielmente el milagro del sol: la fecha histórica era 20 febrero y 20 octubre (nacimiento y coronación de Ramses) pero lograron que ocurra 21 marzo y 21 octubre. Algunos libros te dan la fecha vieja, otros la nueva...
Hay una duda: ¿lograron reproducirlo? Al respecto, dicen que hay una "excursión muy V.I.P." para ver el milagro del sol pero... no conozco a nadie que haya asistido.

En el ángulo inferior derecho se puede apreciar la segunda montaña artificial y el Templo Menor.
El templo mayor fue dedicado a
Amon-Ra, Harmakis y Ptah, con Ramses II incluido.El templo menor fue dedicado a la diosa
Hathor, personificada en la reina NEFERTARI (la más bella entre las bellas) y
Ramses II en la figura del dios Amon.
EL DESCUBRIMIENTO DE ABU SIMBEL: los templos perdidos de "Eb Simbel" eran una leyenda... En 1813, el suizo Johann Ludwig Burckhardt, un explorador, se "arabizó", rebautizó Ibrahim Ibn Abdallah y se lanzó a buscar tesoros. Navegando con su ayudante nubio (Saad de Derr) acamparon a orillas del Nilo. Mientras Saad preparaba la cena, Burckhardt subió la ladera para caminar...y delante de sí tenía la cabezota de Ramses II asomando entre la arena.
Dio la noticia y Giovanni Battista Belzoni retiró toda la arena que impedía la entrada al templo mayor en 1817.
A 200 m se encontraba el Templo Menor, descubierto al poco tiempo.
EL TEMPLO MAYOR mide 38m x 26m de fachada y 65m de profundidad.
Las 4 estatuas sedentes tienen 20m de alto, las cabezas 4m de oreja a oreja, los labios 1m. La parte que está por debajo de las estatuas tiene 5m; por eso algunos dicen que miden 25 m (suman todo). A los costados de las piernas, 3 estatuas de la reina NEFERTARI y entre las piernas la madre del faraón Mut-en-Munia, sus hijas-esposas y dos de sus hijos varones (Riamses y Amon-her-jepshef).
Pertenece a la dinastía XIX, que fue esencialmente militar.
El verdadero nombre de Ramses II es "User Maat Ra", que signifca "GRANDE ES LA JUSTICIA DE RA". Once faraones adoptaron este nombre, los más destacados Ramses II y Ramses III. Nieto de Ramses I, hijo de Sethos I comenzó a gobernar aún en vida de su padre, aprox. entre 1290-1224 aC. (otros dicen 1279-1212 aC)
Trasladó la capital al delta, en Pi-Ri'amsese ("dominio de Ramses") y quiso pasar a la historia como el mayor constructor: de ahí que lo que no construyó, se "lo robó"!!!!. Para que a él no le hicieran lo mismo, mandó grabar su nombre en bajorrelieve (en lugar del altorrelieve que acostumbraban utilizar).
De todas sus campañas militares, la guerra con Hatti (Imperio Hitita) es la mejor narrada y la batalla de Kadesh la más importante.
Tuvo 8 (ó 9) esposas, incontables concubinas y engendró 162 hijos (52 varones).
La favorita, NEFERTARI ("La Más Bella entre las Bellas") con la que sólo tuvo hijas, luego Isnofret (la madre de Merneptah), Maat-Hor-Nefure (hitita), Henutmire (hermana), otra princesa hitita y tres de sus propias hijas: Meritamon, Bentana y Nebet-taui (recordar que la nobleza egipcia era endogámica).
Murió a los 93 años de edad (cuando la expectativa de vida era de 40 años) y sobrevivió a 12 posibles herederos (le sucedió el décimotercero, Merneptah). Su momia mide 1,93m, imaginemos su estatura durante la juventud, más la corona... montando el carro de combate... por eso dicen que "metía miedo" con su sola presencia.
El templo, en su interior, tiene una sala hipóstila de ocho columnas osiríacas; las 4 de la izquierda con doble corona y las 4 de la derecha con corona blanca: idénticas, se trata de Ramses II. Miden 10 m de altura.
Hacia la izquierda, seguimos caminando y entramos en... ¡¡¡ la biblioteca !!!! Todo en piedra: los agujeritos en las paredes para guardar los rollitos de papiro, los escritorios con sus asientos y el "hueco" para la lámpara.
Al fondo, la capilla.
Allí se produce el "MILAGRO DEL SOL". Dos veces al año por la mañana el sol entra por la puerta del templo y lo ilumina (menos a Ptah que debe permanecer siempre en la oscuridad).

La Capilla del Milagro del Sol. RAMSES II está sentado al mismo nivel que sus hermanos dioses (recuerden que el faraón era un "dios en la Tierra"). ESTA FOTO ME COSTO UN SOBORNO DE u$s 20... ¡¡¡ porque está prohibido fotografiarla con flash !!! Con la cámara que tenía, pensaba no iba a salir y había tirado la plata. Afortunadamente, me equivoqué (tuve que esperar 3 días hasta revelar el rollo en Barcelona, ¿se imaginan mi impaciencia?).
Y AQUI SE DETIENE LA EXCURSION con unos minutos para terminar de fotografiar el Templo Mayor.
Nos dirigimos al Templo Menor, dedicado a
NEFERTARI, la "Más Bella entre las Bellas".
Y se los dejo para la próxima y última entrega...
GRACIAS POR LA VISITA, POR COMPARTIR LA EXCURSION A ABU SIMBEL ... Y NOS VEMOS EN UNOS MINUTOS PARA CAMINAR 200m hasta el Templo Menor. SALUDOSSSS!!!!!!!!! ARIEL ALEJANDRO