HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #241  
Old Posted May 11, 2010, 6:16 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
Este recorrido es apasionante, lástima que cuando lo hiciste no estaban las máquinas de ahora que sacas 500 fotos sin tener que andar pensando en rollo, revelado y todo eso. Va a ser larga la espera.


Opino igual: si hubiera hecho este viaje con las máquinas de ahora... y la mía saca 800!!!!!! Habría saturado con tanta fotografía,je,je...!!!! Tiempos feos aquellos... cuando con tanto entusiasmo llevé a revelar mi rollo del Museo del Cairo y estaba "velado" porque "alguien abrió la cámara"...
La gran mayoría de las fotos de Egipto las revelé en Barcelona, en el Corte Inglés. Confieso me mató la incertidumbre si habían salido todas... hasta que las ví no estuve tranquilo.
Habrá que esperar un ratito... me falta procesar las últimas 189 fotos que tomé de "Iglesias"; pienso luego me pongo con las "egipcias".
GRACIAS POR LA VISITA ZAZIANZA!!!!!!!!!!!!!!
NOS VEMOS EN ASSUAN!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #242  
Old Posted May 11, 2010, 6:28 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by Nicolás View Post
Ariale: La verdad es que a medida que más hacia el sur te vas, más me gusta el viaje. ¿Será porque me gustan las cosas cuando no son tan conocidas o marketinizadas? (parece como que uno las descubre aunque ya hayan tiradas botellas de agua mineral, jajaja)

Me gustó la historia de palometas y cocodrilos y, no me había percatado de su simil correntino-santafesino.
Las fotos, como siempre, tienen ese dejo de viaje del recuerdo en un tiempo que fue el mejor para su visita. Siempre digo que hay lugares que han tenido SU tiempo para visitar, luego se les fue.

¿Las momias de cocodrilos? O las venden, o las tiran, y... si faltasen algún día, ponen a los 53ºC de Assuán a desecar algún cocodrilo del Nilo Azul y ya está. Jajajaja

Muy lindo todo. Saludos. Y esperaremos seguir con este thread que ya parece momificado

Si hacemos memoria... en ENERO-FEBRERO 2002 hubo una excesiva caza furtiva e ilegal de yacarés en Corrientes y las PALOMETAS bajaron... y se alimentaron de todos los bañistas rosarinos en la Florida y en la isla. Supongo vos no estabas en Rosario, por eso no lo recuerdas.

Exacto, mi estimado NICO, hay cosas que tienen SU TIEMPO y hay que saber aprovecharlo, no extenderlas o dejarlas pasar indefinidamente porque se corre riesgo que todo quede en la nada.
Ese era mi tiempo para viajar a Egipto: no fue fácil, pero lo intenté y lo logré. Cumplí el "sueño del pibe"!!!



¿Qué pasa con tanta momia de SOBEK? Misterio... porque la encogida de hombros de mi guía Ereda dio lugar a tan múltiples como diversas interpretaciones. Yo supongo que algunas van al depósito y otras las tiran o las regalan a algunos museos como para "quedar bien" donando antigüedades. ¿Vos qué pensaste?


Te aseguro que cuando visitemos la CANTERA DE GRANITO EN ASSUAN no quedarás momificado sino "achicharrado", je,je,je... Me la venía bancando bien pero ahí sí que no veía la hora de irme... Y pensé en aquellos nubios esclavizados condenados a picar granito para los obeliscos, templos... Sin palabras.
SALUDOS Y GRACIAS POR LA VISITA!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #243  
Old Posted May 11, 2010, 6:50 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Ariale...despacio voy a ponerme al día... estuve mirando las primeras tandas, donde hablás de las pirámides y mostrás sus fotos... Siempre me maravilló el hecho de su construcción sabiendo que contaban con pocas herramientas y medios (Creo que hoy con toda la tecnología no las podrían cosntruir)... Y encima de lo dificil de construirlas, las cubrían con ese revestimiento liso...
Me quedó una duda... ¿Los reflectores para que los usan?

Me llamó la atención lo de la útlima foto creo, esa de la pirámide que no conocemos por que la tapa la otra... creo que ni sabía que existían 3 más!!!! Y una cosita mas.... ¿lindo el tour con el camello????? Lo bueno es que has tenido tu experiencia en el tema... y aunque sea de lejos, te hemos conocido!!!! jajaja

Excelente la información con que completas lo de las fotos... Mu bueno y sumamente interesante... A seguir leyendo y viendo !!!!
Abrazo!!!!!!!!!!!


HOLA PATRICIA!!!!!!!!! Te respondo a medida que te leo:

1- los reflectores se usan para iluminación nocturna. En la explanada de El Gizeh (Cairo) y en el templo de Luxor que también iluminan ofrecen espectáculos nocturnos de luz y sonido. No estaban incluidos en los paquetes turísticos; es decir, se pagaban aparte y no asistí a ninguno por tacaño y por sueño (a vos no te voy a mentir, je,je).


2- En Gizeh hay un total de 9 pirámides: 3 grandes y 6 pequeñas. Siempre en las fotos vemos las 3 pequeñas, las 3 grandes... y detrás de la Gran Pirámide de Khufu hay 3 pequeñas más que jamás salen en las fotografías. De ellas, la 1ª en muy buen estado, la 2ª mediano y la 3ª muy deteriorada. La que muestro en la fotografía es la 1ª.
En realidad, había 10 pirámides allí: hay otra, una pirámide subsidiaria frente a la Pirámide de Kafra, pero está tan destruida (apenas los cimientos y algo de la base) que si no sabés que allí hubo alguna vez una pirámide, seguís de largo. Se encuentra al sur de la avenida procesional que conecta con la esfinge.


3- El Tour con el Camello??????????? Ves el mundo desde una altura inesperada!!!!! Y cómo corre... y cómo salta, ja,ja!!!! Lo peor es el descenso: 1º una pata delantera, luego la otra y finalmente ambas traseras. En cada maniobra afirmate bien en la silla de montar porque oscilás hacia cada lado y podrías caerte.



4- ¿Me estás conociendo por las fotos en Egipto? Uhh... ya aclaré que ese era "otro look". Veo que no te enteraste... NICO posteó una foto cuando despedimos el año en Rock & Fellers. Allí estaba convalesciendo... y Claudia suele preguntarme cómo anda mi recuperación... y puse una foto que me tomó mi sobrina hace 3 ó 4 semanas para que vea estoy mejorando. Y hoy mucho mejor gracias a Dios.
ENTRA A LA TANGUERIA, en el ¿Quién es quién........? , en la página 102 en el post 2028 estamos con Nico y en el post 2031 la otra. AVISAME SI PUDISTE VER.
TE MANDO UN ABRAZO ENORMEEEEEEE, GRACIAS POR LA VISITA Y LA BUENA ONDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote
     
     
  #244  
Old Posted May 11, 2010, 11:36 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Ariale... gracias por haber respondido todos mis interrogantes y por ser pesada en preguntar, pero la civilización egipcia es un tema que me gusta y muuuuucho!!! Fue de los temas que más siempre me gustaron cuando tenía que estudiar historia, y sobre todo historia de la arquitectura... pero no recordaba todos esos detalles...

Ya veo los cambios de look a lo largo de los años... en la foto del post 2031 al que me mandaste pues no se nota para nada que hubieras sido operado y haber tenido un problema tan grave de salud... Me alegro que estés mejor y a disfrutar de la vida!!!!!!!!!!!!! (obviamente cuidando lo que se deba cuidar!!!)

Besos y abrazos!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #245  
Old Posted May 13, 2010, 2:36 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Ariel: Tenías razón con lo de las palometas en el Paraná en Rosario... me acuerdo sí. Igualmente había pensado lo mismo que vos, pienso que algunas las tiran y otras las guardan aunque no se me había ocurrido que podían donar como para quedar bien. Buena idea.
Saludos... seguimos a la espera de las canteras.
Reply With Quote
     
     
  #246  
Old Posted May 26, 2010, 5:03 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Desierto en Sudáfrica

En vista que el señor resucitador del thread debe estar momificando algún cocodrilo o sacando arena para redescubrir algún que otro templo -no voy a considerar que esté tomando cerveza porque no sé si la que le gusta a él era bien vista en Egipto, juaaaaa- Voy a postear una foto, para amenizar esta espera de otro desierto, esta vez en Sudáfrica, ya que estamos cercanos al mundial 2010.


Saludos...
Reply With Quote
     
     
  #247  
Old Posted May 27, 2010, 6:43 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
NADA QUE VER NICO... Como preví, a finales de mayo aquí estoy con toda la disposición de finalizar nuestro viaje a Egipto. Sin más demora... LLEGUEMOS A ASSUAN!!!!!!!!!!!!!!!




La misma mañana que visitamos el Templo de SOBEK,en Kom Ombo,




retomamos navegación rumbo a ASSUAN. La mayoría nos volvimos a la cama a seguir durmiendo porque el madrugón fue bien temprano y porque además, ya esas horas de la bien comenzada la mañana el calor empezaba a "pegar" de lo lindo y el aire acondicionado de los camarotes se hacía desear.


Como sea, calor más o menos (¿qué podés esperar en Egipto?), dormité un rato y "me mandé" a cubierta mate en mano, por supuesto. El paisaje cambia... ENTRAMOS EN LA BAJA NUBIA o en el "país de KISH o KUSH" como lo llamaban en tiempos farónicos. La meseta va ganando terreno, la vegetación disminuye en las orillas.
Estamos navegando en sentido contrario a la corriente del Nilo. Nos acercamos a la zona de cataratas: la primera catarata del Nilo ya no existe; sólo se ven las piedras del fondo pues está seca desde la construcción de la Gran Presa de Assuan.
De todos modos, yo esperaba "cataratas" al estilo las del Iguazú... son "saltitos" de agua, 5 en total. Para los "rosarinos", se parecen a los saltitos de agua del Parque Sur (y hasta ahí son más grandes, ja,ja!)

La moscas también han disminuido pero el olor del aire cambia. Tiene "algo" que todos lo notamos, indescriptible pero no agradable.


LA BAJA NUBIA de allí extraían granito, oro... Ir a las minas o canteras era ir a la muerte segura. Los NUBIOS, sus pobladores, del tipo racial "negroide" siempre fueron menospreciados por los egipcios, esclavizados... Sin embargo, durante la "Decadencia" tuvieron que bancarse una dinastía nubia (la número XXV, 770-712 aC) que gobernó simultáneamente con la XXIII y XXIV, es decir, se habían "dividido" Egipto. Finalmente la dinastía nubia se impuso y dominó todo Egipto entre 712-657 aC. Nada peor que los dominados se impongan como dominadores...

Los NUBIOS siempre aparecen retratados pintados de una tonalidad oscura, son fáciles de identificar en las imágenes egipcias. Toda la gente con quien hablás te dicen: "yo nubio", incluso la lengua es diferente. En el alto-bajo Egipto hablan árabe, aquí también por la religión pero en lo cotidiano usan su lengua.







En ASSUAN, la lengua extranjera más extendida es el italiano.


ASSUAN es una ciudad que emerge en la historia de la mano de la Primera Presa de Assuan y luego con la GRAN PRESA DE ASSUAN, hecha por la UNION SOVIETICA en tiempos de la "no alineación". Provee de energía eléctrica a la totalidad del país.

Con la GRAN PRESA DE ASSUAN se formó un enorme lago artificial de 60-70 m de profundidad y unos 300km de extensión. Tan grande que actualmente se lo incluye en los mapas africanos como "un lago más".



Una vista del Nilo desde la Gran Presa de Assuan.


El problema que la mayor parte del lago inundaría la República de SUDAN. El trato fue aceptarlo a cambio de energía eléctrica. Dos tercios del lago NASSER-NUBA (tal es su nombre) están en SUDAN y un tercio en EGIPTO.

Hay un tour que contratás en ASSUAN de navegación por el lago que dura 7 días.

El lago sumergió mucho... la "ciudad-puerto" por excelencia era HUADI HALFA (o WADI HALFA) en Sudán... Pero HUADI HALFA quedaría sepultada bajo las aguas del NASSER-NUBA y hubo que mudarla, la mayoría de sus habitantes se "pasaron" para ASSUAN, que contaba en mi momento de viajar con 2.500.000 habitantes. Assuan existe por la Gran Presa.
Como mejor prueba, si leés o ves "Muerte en el Nilo", Hércules Poirot debe resolver el asesinato antes de entregar los cadáveres en Huadi Halfa; es decir, ésta era "la ciudad" en la zona y no Assuan durante los '20.


La ciudad aparece "de la nada" cuando llegás. Se levanta en la orilla de la vida (la oriental); en la occidental no hay nada.




En el medio del Nilo... la ISLA DE ELEFANTINA, bautizada así por la dinastía ptolemaica (XXXI) porque sus rocas semejan elefantes.
NO LA FOTOGRAFIE porque me pareció fea. Los elefantes no los ví por ninguna parte (y puse mi mejor voluntad para ello), es chiquita, un cascote en medio del río que molesta.
ESTOY BUSCANDO UNA BUENA FOTO DE LA ISLA ELEFANTINA EN ALGUN LIBRO Y PROMETO PUBLICARLA PARA QUE PUEDAN VERLA.

La navegación "turística" son las FALUCAS, unos barquitos sin remo con UNA SOLA VELA impulsada por el viento... ya les contaré y mostraré al final que pasó con las "falucas", je,je...


Anclamos en el puerto de ASSUAN,








almuerzo y excursión a la Cantera de Granito.





Ahí entendí lo que era ser esclavo en Egipto: la piedra recalienta por debajo, el sol por arriba y en el medio está uno calcinándose... Me dijeron hacía 53ºC cuando salimos, ni quiero pensar la temperatura allí.






Aquí puede verse, como mejor y único atractivo, el TERCER OBELISCO de la FARAONA HATSEPSHUT (¿la recuerdan?), que quedó sin ser extraído de la cantera porque se empezó a rajar la piedra. Este también debía ser erigido en KARNAK. Si no estuviera este obelisco, la excursión ni vale la pena tomarla.














Hay algo interesante pero en la ALTA NUBIA, ya actual Sudán, un coloso inacabado en el suelo...Puede verse por fotos de UNESCO, porque Sudán es prácticamente cerrado al turismo occidental y si no es así, jamás lo veremos.




De regreso y en bus con aire acondicionado (por suerte), una excursión por la ciudad. No es gran cosa aunque sí moderna (se sale del tipo árabe tradicional). Estadio de fútbol bastante grande y nos llevaron a un negocio de orfebrería y cristalería: todo muy fino pero muyyyyy caro. Acá se acabó el regateo: te dan el precio, lo tomás o lo dejás. Por supuesto, nos recibieron con... ¡¡ karkadé !! servido en bandeja por la esposa del artesano, cubierta con velo, maquillada y alhajada. Acá ya el movimiento feminista del Cairo terminó: no ves una mujer ni por casualidad, y la que ves tapada de pies a cabeza. Ni te acerques ni las mires... je,je,je... es para problema.
Y se vino la noche, cena y paseo por Assuan. Como no ser "caminar en tierra firme y fresco", la ciudad no ofrece nada que sorprenda.

Pero mañana sí sorprenderá: la visita al TEMPLO DE ISIS, en medio del LAGO NASSER-NUBA. Ese sí lo recomiendo...
Así que nos vemos mañana para visitar, por la tarde, el Templo de Isis en la Isla de Filae (Filé) que, tampoco es la isla de Filé sino otra... pero ya les contaré.SALUDOS Y GRACIAS POR CONCURRIR A LAS EXCURSIONES FINALES DEL THREAD.
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #248  
Old Posted May 27, 2010, 9:37 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Ariale,
Un recorrido de lujo - a pesar del calorcete y de los contratiempos... A lo mejor lo comentaste antes, pero no recuerdo: en qué época fuiste? Yo es que me imagino arrastrando los pies entre templo, pirámide y colosos....
me gustó el templo de SOBEK, linda toma le hiciste, además se alcanza a ver algo de verde.
Muy buena la foto del muchacho nubio, parece un querubín por la pose. No pidió dinero por la foto?
La presa de Assuan es impresionante! Una obra monumental y controvertida si las hay, no?
Bueno, esperamos las fotos del Templo de Isis que me parece que darán que hablar!
Reply With Quote
     
     
  #249  
Old Posted May 28, 2010, 1:11 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Ariale,
Un recorrido de lujo - a pesar del calorcete y de los contratiempos... A lo mejor lo comentaste antes, pero no recuerdo: en qué época fuiste? Yo es que me imagino arrastrando los pies entre templo, pirámide y colosos....
me gustó el templo de SOBEK, linda toma le hiciste, además se alcanza a ver algo de verde.
Muy buena la foto del muchacho nubio, parece un querubín por la pose. No pidió dinero por la foto?
La presa de Assuan es impresionante! Una obra monumental y controvertida si las hay, no?
Bueno, esperamos las fotos del Templo de Isis que me parece que darán que hablar!


HOLA ALEDYS!!!!! La Gran Presa de Assuan es tan grande que no "entraba en el cuadro" de la cámara, por eso no le tomè fotografías excepto las vistas desde ella.
Su ùnico beneficio fue la energía eléctrica... ciudades enteras, templos, bajo 60/70m de agua, humedad donde no la había, modificación del caudal del Nilo, ingreso agua salada Mar Mediterráneo, especies desaparecidas. A NASSER nunca le importó: él vió la presa como algo necesario y merecía sacrificarse cualquier cosa. Si no hubiera sido por UNESCO que salvó 14 templos (los que consideró más importantes de salvar y los que alcanzó a salvar) todo se perdía.
A río revuelto, ganancia de pescador. Aprovecharon "la bolada" para robar y traficar muchas obras de arte, antigüedades que no estaban en el plan de rescate y quedarían bajo el agua.


El nubio arpista no me cobró porque también vendía violines árabes, el "rebab", y le compré uno. Te venden el que están tocando, pero no pude sacarle sonido. Había un flaco en el barco que era concertista de violín y... ¡¡¡tampoco pudo hacerlo sonar!!!!. Lo tuve de adorno durante años y me lo robaron los peones durante una mudanza (me dí cuenta a la semana).


El templo de Isis tiene mucho para ver y hablar, je,je.
Te mando un beso grande y nos vemos!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #250  
Old Posted May 31, 2010, 9:37 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Ariale,
Sí, bastante controvertido todo lo que rodeó a la construcción de la represa. Además desde el punto de vista arqueológico y ambiental, estuvo también todo el tema político cuando recién la Guerra Fría se iniciaba, no? Los americanos y británicos ofreciendo ayuda para las obras y luego echándose para atrás cuando Nasser hizo tratos con la USSR y en defintiva, la nacionalización del canal de Suez y la invasión británica y francesa que fue un papelón internacional...
Bueno, esperamos las fotos del Templo de Isis!!
Reply With Quote
     
     
  #251  
Old Posted Jun 2, 2010, 3:52 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Ariale,
Sí, bastante controvertido todo lo que rodeó a la construcción de la represa. Además desde el punto de vista arqueológico y ambiental, estuvo también todo el tema político cuando recién la Guerra Fría se iniciaba, no? Los americanos y británicos ofreciendo ayuda para las obras y luego echándose para atrás cuando Nasser hizo tratos con la USSR y en defintiva, la nacionalización del canal de Suez y la invasión británica y francesa que fue un papelón internacional...
Bueno, esperamos las fotos del Templo de Isis!!
Exacto, el mundo atravesaba la plena Guerra Fría. Ahora... cuando la ví... pude comprobar lo que era la tecnología soviética. Es inmensa.
Ya estoy por subir las fotos del Templo de Isis, uno de los que salvó UNESCO de quedar sumergido bajo las aguas del Lago Nasser-Nuba.
UN GRAN SALUDO ALEDYS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #252  
Old Posted Jun 5, 2010, 2:13 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
"......E.L.....T.E.M.P.L.O......D.E.......I.S.I.S......."




Isis es el nombre griego, su nombre egipcio era Ast, que significa trono. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".



Vista de la costa del lago Nasser-Nuba




Vista del embarcadero en navegación por el lago.















El culto a la diosa ISIS era el más extendido no sólo en Egipto sino en todo el Imperio Romano. Todos los egipcios debían hacer una romería al templo al menos una vez al año. Su nombre significa TRONO porque ISIS es la "Madre simbólica del Faraón", representa al Faraón que se sienta en el trono. El trono está sobre la cabeza de la diosa porque simboliza "la conciencia de gobernar". En Imperio antiguo y medio se la representa con trono; durante Imperio Nuevo se le añadieron atributos de la diosa HATHOR: cuernos de vaca en forma de luna cuarto creciente, disco solar y sistro, también alas protectoras (atributos de la diosa Maat, justicia). Se diferencian HATHOR de ISIS en que a Isis se le agrega una diadema en forma de cabeza de buitre (los egipcios consideraban que la hembra-buitre era una excelente madre con sus pichones). También se representaba a ISIS sólo con un par de alas extendidas: este símbolo a modo de "arquitrabe" se ponía sobre las puertas de casas y tumbas para protección. También es muy común hallarla sentada en su trono amamantando a su hijo HORUS. (el dios halcón).






Su epicentro de poder radicaba en la isla sagrada de FILE (Filae), dominio de la diosa, en la Baja Nubia. El templo está concentrado en el sur de la isla, pues creían que la milagrosa inundación del Nilo comenzaba en aquel lugar.
La punta sur pertenece a Nectanebo I : pabellón, las 14 columnas de la diosa Hathor y el primer pilono, el resto data de la dinastía XXXI (la "légida-ptolemaica") y sólo un templete corresponde al emperador romano Adriano (dinastía "Antonina") a mediados del s.II d.C.




A la izquierda, el Templete del Emperador Adriano; el resto es el Templo de Isis.




Cuando el emperador Constantino a principios del s. IV dC declaró la libertad de cultos, los perseguidos cristianos salieron a la luz... coexistiendo con las demás religiones hasta que el emperador Teodosio en 398 declaró el cierre de todos los templos y declaró al cristianismo religión oficial del Imperio.









No fue cosa fácil: no todos los habitantes del Imperio querían convertirse al cristianismo y menos en Egipto, con un sistema de creencias que, al menos, databa de unos 5000 años.







El último y más resistido culto a abolir fue el de la diosa ISIS.
Cuando el emperador Justiniano terminó "oficialmente" de evangelizar Nubia en 535, allí marcharon, legionarios y cristianos. Navegaron por el Nilo, desembarcaron en la isla y los sacerdotes/sacerdotisas, desarmados, flanquearon en hilera la entrada al templo para impedir la profanación.









Los legionarios y cristianos los pasaron a degüello a todos. Este patio fue un depósito de cadáveres y un mar de sangre (las crónicas no cuentan si limpiaron y qué hicieron con los cadáveres, lo más probable los tiraron al río).

















A continuación... el saqueo de los tesoros del templo. También la reconversión: destruyeron todo aquello que fue posible para "borrar" el recuerdo de Isis y tallaron cruces para oficiar culto. Lo utilizaron como un santuario dedicado a María pero el obispo Teodoro lo transformó en una iglesia consagrada a San Esteban.
























Dos siglos más tarde el Islam penetraba en la zona... el templo fue abandonado.



Vistas del Templete del Emperador Adriano.



Gracias a este abandono temporal tan extenso se preservó y junto con el templo de Horus (Edfu) y el templo de Osiris (Dendera) es uno de los tres mejor conservados.








A quien le interese, el culto a Isis no pudo ser "borrado" entre la población del Imperio. Los egiptólogos modernos (cito a Nacho Ares, por nombrar uno) han demostrado que se hizo una traspolación de Isis hacia María; de hecho, no encuentran rastros de cultos marianos previos al s. IV pero también debe tenerse en cuenta que el cristianismo oficiaba sus cultos en "secreto", por lo cual no hallar rastros no debería sorprender.







Ya cuando se construyó la Primera Presa de Assuan, en 1904, el templo quedó sumergido parcialmente bajo el Nilo. Sólo podía visitárselo durante agosto.
El problema sería la Gran Presa de Assuan que lo sumergiría totalmente bajo 60/70m de agua.








Nuevamente UNESCO se hizo cargo... buscaron una isla que no quedara sumergida: la isla EGELIKA, 150 m hacia el norte de Filé.
Con miles de piedras, le dieron el mismo contorno a Egelika que a Filé, que tenía 400m x 135m; a posteriori el templo fue desmontado, transportado y reconstruido como antes pero sin los cimientos.












Como aporte interesante, recuerdo que las lanchas que transportaban hacia el templo NO TENIAN SALVAVIDAS!!!!!!!

Tras la visita al Templo de Isis, regreso al crucero "Annie". Esta es la última excursión contratada en el paquete turístico.
Lo que vendrá a continuación es aparte: LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL.

ABU SIMBEL puede contratarse dentro del paquete, pero sale mucho más barato contratarla allá. Te la venden "arriba" del barco, cuando llegas a Assuan. La diferencia en u$s entre lo que me querían cobrar en Argentina y lo que costó en Egipto fue notable.
Al regresar al "Annie" ya estaba contratado "Abu Simbel". Previo, averiguaron quién quería visitarlo y nos pidieron el dinero por adelantado. Toda la operación se llevó a cabo mientras íbamos al Templo de Isis. Ya teníamos los pasajes aéreos y las entradas para cada uno. Era la primera y única oportunidad en que iríamos "solos" (sin Ereda), así que varios "se me pegaron" por mi "fama de vagabundo" y eso como que les dio sensación de "seguridad", ja,ja,ja!!!!! Esa noche me fui a recorrer un poco de Assuan: nada fuera de lo común y todo muy caro. Regresé al "Annie" atravesando el oscuro y solitario puerto y decidí ir a dormir porque quería estar "fresquito" para el madrugón y la excursión a Abu Simbel, que pintaba medio complicada.
En consecuencia, "hasta mañana" que a las 10hs llegará la traffic para trasladarnos al aeropuerto de Assuan y tomar el avión hacia Abu Simbel...

SALUDOSSS!!!!!!!!!!!!!! (y se está terminando el viaje!!!!)
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #253  
Old Posted Jun 5, 2010, 9:46 PM
zazianza zazianza is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 64
Este fue uno de los envíos que mas me interesaron, vi hace un tiempo un documental donde se mostraba el sincretismo de la mitología egipcia y la sagrada familia católica.
Espero con ansias a los gigantes de Abu Simbel.
Reply With Quote
     
     
  #254  
Old Posted Jun 6, 2010, 2:38 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
Este fue uno de los envíos que mas me interesaron, vi hace un tiempo un documental donde se mostraba el sincretismo de la mitología egipcia y la sagrada familia católica.
Espero con ansias a los gigantes de Abu Simbel.

Son fa-bu-lo-sos!!! Preparé una sinopsis sobre su casual descubrimiento. Sobre esa excursión, siempre la consideré dinero bien gastado.
Sobre tu primer comentario, totalmente de acuerdo. SALUDOSS!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #255  
Old Posted Jun 9, 2010, 12:58 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
La excursión a... ABU SIMBEL...



A las 10hs ya estaba levantado,desayunado e impaciente. Diría que el viaje lo hice para ver ABU SIMBEL y la ESFINGE. A ésta ya la había visto, me quedaba lo otro...

EREDA (¿lo recuerdan? el guía...) desayunó conmigo para "instruirme" de lo que tenía que hacer. Ibamos solos, sólo un grupo y parecían "confiar" en mí, je,je,je...
EREDA me la hizo corta: en todo lo que leas ABU SIMBEL, te subes... Todo te lleva, todo te trae. Recoge todas las entradas, ve a la ventanilla y pide en inglés un guía en español.

Esas fueron las únicas instrucciones. La trafic llegó puntualmente a las 11hs y con los pasajes aéreos y entradas hubo que partir.
Ereda habló algo con el guía de la trafic, un nubio. No sé qué le dijo, pero el nubio me invitó a sentarme a su lado en el primer asiento. Me iba "instruyendo" también. Aproveché para obtener información: el nubio no me parecía negroide, más bien negro del tipo bantú, del golfo de Guinea. Era hijo de nigerianos nacido en Egipto!!!! Medía como 2 metros, había estado en la guerra de los '70 contra Israel en la artillería (todos, quien más, menos, algo de alguna guerra te cuentan).

Llegada al aeropuerto de ASSUAN: pequeño pero... no puede contener tanta cantidad de gente. Uno arriba del otro...
A formar fila para el embarque. Extensas... Mientras aguardás, muchos televisores de circuito cerrado pasan la filmación de cómo trasladaron los 2 templos de ABU SIMBEL. Es para abreviar, porque la visita es de 90minutos y no te lo explican, así que si lo ignorás, subís al avión bien informado.

¿Cómo abordás el avión? Sale uno atrás del otro o mejor, uno aterriza y descarga mientras otro carga y despega... La colombiana adinerada (la madre) me dijo que le recordaba el aeropuerto de Nueva Delhi por la desprolijidad.
Viene el autobús, carga gente, te lleva al avión, subís. El pasaje me lo pidieron cuando estaba en la escalerilla, ja,ja!!! Ubicate en el primer asiento que puedas. EREDA me señaló la mejor ubicación para ver los templos desde el aire.

Llegás al Aeropuerto de ABU SIMBEL, desalojás el avión, salís del aeropuerto y subite a cualquier autobús que diga "Abu Simbel", hay miles... Simplemente subís y te sentás, no sacás pasaje, nada. El autobús se detiene, abre la puerta, descendés... Ahí les pedí a mis compañeros las entradas y con "falsa seguridad" caminé hacia las ventanillas (caminé hacia cualquier dirección, seguí a la muchedumbre, ja,ja). Y realicé el trámite. Regresé, los busqué y ahora sí bien seguro aguardamos en la entrada de rejas. Llegó un nubio (muy grandote para ser nubio) con un castellano perfectísimo. Y empieza la visitaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.............






Vista de las orillas del lago Nasser-Nuba. Aún no se ven los templos. Si observan bien, las montañas tienen forma de pirámides por eso se lo consideró un lugar sagrado.






Los templos quedarían sumergidos. El proyecto sueco presentado a UNESCO era todo un desafío pero el único posible y coherente.
Se trataba de picar la montaña como un tunel todo alrededor de los templos haciendo 17.000 agujeros, luego cortar las piedras en bloques (1036 más 1112 de roca circundante).
Más arriba, construir una montaña artificial de hormigón y reconstruir el templo bloque a bloque y ensamblarlas subiéndolas 65m y desplazándolas 200m hacia atrás donde estaban las montañas de hormigón.







Es lo primero que ves: la "puerta" de acceso a la montaña artificial.










Fue un arduo trabajo porque las obras de la Gran Presa de Assuan no se detenían y el agua empezaba a subir. Construyeron un dique contenedor alrededor de los templos y justo a tiempo finalizaron obras trabajando sin cesar las 24horas del día. Comenzaron en 1965 y finalizaron en 1969.





Y por fin los ví: desde los 12 años que ví una foto de Abu Simbel deliraba con estar frente a los 4 colosos de RAMSES II.









Lo que no pudieron fue reproducir fielmente el milagro del sol: la fecha histórica era 20 febrero y 20 octubre (nacimiento y coronación de Ramses) pero lograron que ocurra 21 marzo y 21 octubre. Algunos libros te dan la fecha vieja, otros la nueva...
Hay una duda: ¿lograron reproducirlo? Al respecto, dicen que hay una "excursión muy V.I.P." para ver el milagro del sol pero... no conozco a nadie que haya asistido.





En el ángulo inferior derecho se puede apreciar la segunda montaña artificial y el Templo Menor.


El templo mayor fue dedicado a Amon-Ra, Harmakis y Ptah, con Ramses II incluido.El templo menor fue dedicado a la diosa Hathor, personificada en la reina NEFERTARI (la más bella entre las bellas) y Ramses II en la figura del dios Amon.









EL DESCUBRIMIENTO DE ABU SIMBEL: los templos perdidos de "Eb Simbel" eran una leyenda... En 1813, el suizo Johann Ludwig Burckhardt, un explorador, se "arabizó", rebautizó Ibrahim Ibn Abdallah y se lanzó a buscar tesoros. Navegando con su ayudante nubio (Saad de Derr) acamparon a orillas del Nilo. Mientras Saad preparaba la cena, Burckhardt subió la ladera para caminar...y delante de sí tenía la cabezota de Ramses II asomando entre la arena.
Dio la noticia y Giovanni Battista Belzoni retiró toda la arena que impedía la entrada al templo mayor en 1817.
A 200 m se encontraba el Templo Menor, descubierto al poco tiempo.









EL TEMPLO MAYOR mide 38m x 26m de fachada y 65m de profundidad.
Las 4 estatuas sedentes tienen 20m de alto, las cabezas 4m de oreja a oreja, los labios 1m. La parte que está por debajo de las estatuas tiene 5m; por eso algunos dicen que miden 25 m (suman todo). A los costados de las piernas, 3 estatuas de la reina NEFERTARI y entre las piernas la madre del faraón Mut-en-Munia, sus hijas-esposas y dos de sus hijos varones (Riamses y Amon-her-jepshef).









Pertenece a la dinastía XIX, que fue esencialmente militar.
El verdadero nombre de Ramses II es "User Maat Ra", que signifca "GRANDE ES LA JUSTICIA DE RA". Once faraones adoptaron este nombre, los más destacados Ramses II y Ramses III. Nieto de Ramses I, hijo de Sethos I comenzó a gobernar aún en vida de su padre, aprox. entre 1290-1224 aC. (otros dicen 1279-1212 aC)









Trasladó la capital al delta, en Pi-Ri'amsese ("dominio de Ramses") y quiso pasar a la historia como el mayor constructor: de ahí que lo que no construyó, se "lo robó"!!!!. Para que a él no le hicieran lo mismo, mandó grabar su nombre en bajorrelieve (en lugar del altorrelieve que acostumbraban utilizar).
De todas sus campañas militares, la guerra con Hatti (Imperio Hitita) es la mejor narrada y la batalla de Kadesh la más importante.







Tuvo 8 (ó 9) esposas, incontables concubinas y engendró 162 hijos (52 varones).
La favorita, NEFERTARI ("La Más Bella entre las Bellas") con la que sólo tuvo hijas, luego Isnofret (la madre de Merneptah), Maat-Hor-Nefure (hitita), Henutmire (hermana), otra princesa hitita y tres de sus propias hijas: Meritamon, Bentana y Nebet-taui (recordar que la nobleza egipcia era endogámica).








Murió a los 93 años de edad (cuando la expectativa de vida era de 40 años) y sobrevivió a 12 posibles herederos (le sucedió el décimotercero, Merneptah). Su momia mide 1,93m, imaginemos su estatura durante la juventud, más la corona... montando el carro de combate... por eso dicen que "metía miedo" con su sola presencia.











El templo, en su interior, tiene una sala hipóstila de ocho columnas osiríacas; las 4 de la izquierda con doble corona y las 4 de la derecha con corona blanca: idénticas, se trata de Ramses II. Miden 10 m de altura.

Hacia la izquierda, seguimos caminando y entramos en... ¡¡¡ la biblioteca !!!! Todo en piedra: los agujeritos en las paredes para guardar los rollitos de papiro, los escritorios con sus asientos y el "hueco" para la lámpara.












Al fondo, la capilla.
Allí se produce el "MILAGRO DEL SOL". Dos veces al año por la mañana el sol entra por la puerta del templo y lo ilumina (menos a Ptah que debe permanecer siempre en la oscuridad).




La Capilla del Milagro del Sol. RAMSES II está sentado al mismo nivel que sus hermanos dioses (recuerden que el faraón era un "dios en la Tierra"). ESTA FOTO ME COSTO UN SOBORNO DE u$s 20... ¡¡¡ porque está prohibido fotografiarla con flash !!! Con la cámara que tenía, pensaba no iba a salir y había tirado la plata. Afortunadamente, me equivoqué (tuve que esperar 3 días hasta revelar el rollo en Barcelona, ¿se imaginan mi impaciencia?).



Y AQUI SE DETIENE LA EXCURSION con unos minutos para terminar de fotografiar el Templo Mayor.
Nos dirigimos al Templo Menor, dedicado a NEFERTARI, la "Más Bella entre las Bellas".
Y se los dejo para la próxima y última entrega...
GRACIAS POR LA VISITA, POR COMPARTIR LA EXCURSION A ABU SIMBEL ... Y NOS VEMOS EN UNOS MINUTOS PARA CAMINAR 200m hasta el Templo Menor. SALUDOSSSS!!!!!!!!! ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #256  
Old Posted Jun 10, 2010, 1:26 AM
zazianza zazianza is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 64
¿Qué tamaño tiene el interior del templo?
Es una lástima que ya termine, tendrías que irte de vuelta .
Reply With Quote
     
     
  #257  
Old Posted Jun 10, 2010, 5:31 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
¿Qué tamaño tiene el interior del templo?
Es una lástima que ya termine, tendrías que irte de vuelta .

Algún día volveré: ESA LA TENGO CLARA!!!!!

El TEMPLO MAYOR, si no recuerdo mal tiene 65 metros de fondo, en algunas fuentes dice 78 metros porque me parece que toman de referente el inicio de la fachada.
Las estatuas osiríacas de RAMSES II que son columnas tienen 10 metros de altura, las 4 de la derecha tienen la corona blanca y las 4 de la izquierda la doble corona. Hacé de cuenta que el interior de esta sección del templo es símil a la nave de una iglesia: sería la nave central flanqueada por las columnas y en las naves laterales están los relieves (pintados) con escenas de la Batalla de Kadesh.
También en el exterior del templo hay relieves alegóricos a esta batalla y la estela que se ve frente al templo es una copia del Tratado de Paz con el Imperio de Hattis (los "hititas"). Sintéticamente, esta batalla está muy "inflada": la guerra duró 12 años, RAMSES II enfrentó a los reyes Hattusil III y Mutallu respectivamente, la batalla fue de resultado incierto,la guerra continuó y todo apunta a una paridad de fuerzas por eso firmaron la paz.


La biblioteca es gastante grande. La capilla también, debe tener unos 3 ó 4 metros por 3m. No podés fotografiar nada con flash (excepto que sobornes al guardia y no fue tan fácil tomar la foto: había más vigilantes por ahí).


Dato interesante: la segunda estatua que se rajó la piedra, podrían restaurarla perfectamente pero UNESCO no quiere porque le quita "originalidad" al Templo. Ya verás el Templo Menor está... ¡¡¡ impecable !!!!

SALUDOSSSSSS ZAZIANZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y gracias por la visita y por preguntar!!!!ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #258  
Old Posted Jun 10, 2010, 12:33 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Ariale,
Yo me quedé en el Templo de Isis - estoy como vos, rezagada No me retes, como Eredes!
Me gustó mucho todo lo que explicaste sobre cómo se la representa a Isis y demás. Ni idea tenía que debieron desmontar el templo para trasladarlo y protegerlo de las subidas del agua provocadas por la represa! Una empresa faraónica
Lo que no me sorprende, es lo que comentás de cómo el culto a Isis sobrevivió después del cristianismo - eso pasó en muchas culturas, en las que ya sea del mismo pueblo surgió reemplazar con el culto a Maria o los mismos misioneros se encargaban de "venderles" la imagen de María buscando similiudes con algunas de sus deidades.
Reply With Quote
     
     
  #259  
Old Posted Jun 11, 2010, 2:38 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Ariale: Bueno.... me puse al día con el thread. Digamos que me quedé limpiando la cubierta del barco. Jajajaja.
Interesante todo este árbol genealógico de la represa, de las guerras, de las familias, dinastías, etc... ¿Vos no serás pariente de Nasser? (digo... por los sobornos! ) No me van a decir que Nasser estaba desesperado para que todo Egipto tenga luz y por ende su rapidez para la construcción de la represa fatal!

Maravillosa es la foto del Nubio tocando ese instrumento ¿Cuál es al final? Está hermosa; insisto en que son fotos de atlas históricos.
¡Vos y tus historias portuarias-nocturnas! Jajajaja.

Desde que empezó este thread te voy a decir que estaba esperando el templo de Abu Simbel, creo que es lo mejor de Egipto, y coincido con la UNESCO que, si estuviera arreglada la estatua caída, ya no sería lo mismo, perdería la originalidad del mismo. Ahora pregunto: ¿Se habrá roto por todo el movimiento de traslado o por defectos de la composición granítica?
Siempre supuse que esas montañas eran artificiales pero, no me quedó claro como fueron armadas, ¿También bloque a bloque?
Nunca imaginé que la ciudad de Assuán era tan grande. Con respecto a la otra, tuvo algún planeamiento o forma en el plano, especial?

Dos cosas que no entiendo, cómo han reconstruído un templo sin los cimientos (espero que no sea tan pesado) y otra, la actitud de la religión por colonizar tapando los monumentos. La verdad que inconcebible.

Pregunta: ¿A El Cairo volviste en el mismo barco o en avión?

Repito, si me dan a elegir una sola excursión a Egipto, entre pirámides y Abu Simbel, no lo pienso dos veces. Voy a ver a estos últimos chicos.

Saludos
Reply With Quote
     
     
  #260  
Old Posted Jun 12, 2010, 11:21 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Ariale,
Yo me quedé en el Templo de Isis - estoy como vos, rezagada No me retes, como Eredes!
Me gustó mucho todo lo que explicaste sobre cómo se la representa a Isis y demás. Ni idea tenía que debieron desmontar el templo para trasladarlo y protegerlo de las subidas del agua provocadas por la represa! Una empresa faraónica
Lo que no me sorprende, es lo que comentás de cómo el culto a Isis sobrevivió después del cristianismo - eso pasó en muchas culturas, en las que ya sea del mismo pueblo surgió reemplazar con el culto a Maria o los mismos misioneros se encargaban de "venderles" la imagen de María buscando similiudes con algunas de sus deidades.


pobre EREDA!!! Al final, terminamos re-amigos. Eso es lo lindo y sorprendente cuando una relación empieza con el pie izquierdo y sin querer termina bien. Buen tipo Ereda... Sobre el TEMPLO DE ISIS, así lo supe siempre: no alcanzaron a trasladar y remontarlo con cimientos. Ocurre que el agua subía más rápido de lo previsto... salvo yo tenga mal la información.
Sobre la traspolación del culto de Isis hacia María, el egiptólogo Nacho Ares lo explica muy bien, sino con indagar en google hay muy buena información. Eso ocurre cuando se impone una religión sobre otra; idem pasó en América. En fin, ALEDYS, queda poquito del viaje... SALUDOSSSS!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:27 PM.

     
SkyscraperPage.com - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2026, vBulletin Solutions, Inc.