HomeDiagramsDatabaseMapsForum About

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo

Reply

Thread Tools Display Modes

Old Posted Apr 13, 2010, 2:32 AM
ariale ariale is offline
Registered User

GRACIAS NICO!!! Cuando uno describe EGIPTO, hay que recurrir a la historia. No queda otra...
Los templos que vienen a continuación pienso van a interesarte. ¡¡¡ Acordate que estaremos 2 días de navegación antes de tocar tierra en ESNA y visitar el Templo del dios KHNUM !!!
ABRAZO GRANDE!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote

Old Posted Apr 13, 2010, 10:16 PM
ariale ariale is offline
Registered User

EN NAVEGACION...

Duros estos dos días de navegación sin tocar tierra... ¿Qué se puede hacer a bordo de un Crucero por el Nilo?...
Matar el tiempo es lo más importante.
EL PAISAJE VA CAMBIANDO... El valle se va tornando más plano, casi meseta. El calor aumenta, la vegetación se mantiene pero menos densa... ESTAMOS ENTRANDO A LA BAJA NUBIA, zona muy árida, alguna vez proveedora de granito, oro y esclavos.
LOS NUBIOS, el pueblo negroide del sur, siempre fue esclavizado y menospreciado por los egipcios (a pesar que hubo una dinastía nubia). Por estos parajes conviven egipcios y nubios hablando cada quien su lengua, pero acercándote a ASSUAN aumenta la población nubia que además te dicen "YO... NUBIO" (¡como si uno no se diese cuenta!).
Me acuerdo en la costa ví unos animales extraños pastando... como unos "burros con cuernos" ¿¿¿¿¿??????......¡¡¡¡¡¡ VACAS EGIPCIAS !!!!!!! Claro, acostumbrado a las vaquillonas argentinas, ja,ja,ja!!!!! Río, pasto, palmeras, aldeas y desierto: en ese orden todo el tiempo. Aldeas de pescadores, construcciones en piedra la mayoría (de dónde piensan que las habrán sacado?????? Supusieron bien). Pero TODOS con un AIRE ACONDICIONADO. Sobre la margen oriental del Nilo, la ruta, más allá el desierto por donde se extiende el ferrocarril.

Todo el río Nilo tapizado de cruceros de diferentes líneas hoteleras. Insisto: los más lindos, los de HILTON!!! Sheraton estaba muy bueno, pero fue tan poca la diferencia y yo tan tacaño... Ahora pienso: o Hilton estaba muy barato o Sheraton estaba muy caro...
Recuerdo la segunda mañana de navegación en cubierta, tomando mate... atravesamos una zona infectada de moscas... No había forma de quitártelas de encima!
¿Qué más hacer? Usar la cubierta: de día, sol y piscina, de noche tragos.
La fiesta de talentos (¿se acuerdan, ésa de la bromita del karaoke que me hicieron mis vecinos?) exigió mucho ensayo de algunos, el vestuario te lo vendían en el barco. Es decir, te sugerían el número y te vendían la ropa, je,je...Todos los que compraron ropas típicas en el crucero, las enviaron a posteriori a lavandería y destiñeron; las que compraron en los mercados no (tenerlo en cuenta...)
A seguir gastando libras egipcias!!!! En el "minishopping" tenían de todo: joyería, estatuitas, papiros, etc. Obvio, apunté a una de mis debilidades: los perfumes. Además del perfume comercial, te vendían en un frasquito la esencia para solubilizar en alcohol, con instrucciones y todo.
Dubitativo, compré una (de P.Rabanne), la abrí y apenas me unté con el aceite (no tenía alcohol para prepararlo). La fragancia no se me iba con nada!!!! Al día siguiente casi les agoto el stock, ja,ja!!!!!
Eso es algo que pueden comprar confiados, las esencias son de buena calidad por lo general y accesibles. Ereda me dijo que muchas son de exportación a Francia.
Uno de los barman, un tal "MOHAMED", preguntaba si nadie traía hachis, coca... que quería probar!!!!!!
SI ALGUNA VEZ VIAJAN A EGIPTO, NI SE LES OCURRA LLEVAR DE ESO.
SI LOGRARAN PASARLO POR ADUANA, NI SE LES OCURRA ANDAR MOSTRANDOLO Y MENOS CONVIDANDO...
Ereda me contó que es una trampa: si tenés, decís que sí y les ofrecés, TE DENUNCIAN porque HAY RECOMPENSA. En menudo problema te vas a encontrar envuelto!!!!!
(en el hotel en Cairo, varios empleados me preguntaron lo mismo...)

Al fin, tercera mañana de navegación... ESNA
El Templo del dios KHNUM, un templo de la dinastía XVIII retocado durante la dinastía XXXI.
Descendemos en un humilde puerto y caminamos por una calle paralela al Nilo hacia el sur. A mi derecha el río, a mi izquierda las casas (con vista al río supongo serían las más caras, ja,ja). Pero no casas que deslumbren, sino viviendas comunes... Las calles no están pavimentadas: es la misma roca alisada sin la arena. Automóviles viejos, carros con tracción a sangre... doblamos hacia la izquierda y es una calle de mercado que conduce al templo...Después sigue la ciudad adentrándose en el Sahara. Nada de ruidos... una paz!... Está bien que era por la mañana temprano pero a Edfú llegamos por la tarde y tuve la misma sensación.

Toda la ciudad está elevada 9m sobre el nivel original. La ciudad empezó detrás del templo, en un terreno más elevado y alrededor del templo (terreno más bajo) hicieron un basural y escombros que tras siglos de acumulación nivelaron todo hasta la costa pero el templo quedó en un "pozo" y hay que descender por escaleras construidas especialmente para ello.
Es original: uno viene caminando y empieza a ver el techo y los capiteles de las columnas. Es el único templo que mirás hacia abajo y no hacia arriba como los otros...

Observen la ZANJA alrededor del templo y la "marca oscura" desde los cimientos en las paredes.

Lo único que permanece es la SALA HIPOSTILA y LA CAPILLA, todo lo demás, patio, pilonos, avenida procesional se ha perdido... Lo que vemos tiene 33m x 18m con 24 columnas de 14m aprox.
Todas las aberturas del templo están cerradas con tela metálica para evitar que las aves aniden.

Alrededor de todo el templo hay excavada una zanja de 1m de ancho aprox. y con profundidad casi hasta los cimientos... es para ventilar y secar la humedad que asciende por las paredes.
Esto ocurre desde la construcción de la Gran Presa de Assuan. El agua salada del Mediterráneo penetra el Nilo y como el templo está tan bajo, en verdad, POR DEBAJO del nivel del suelo actual, el agua salada se filtra y asciende por la roca de las paredes hasta unos 2 metros.
La zanja pensaron era buena solución pero no fue así: no eliminó la humedad salina sino que la detuvo en esa altura.
Hay un proyecto de desmontar el templo y mudarlo pero (... es Egipto...) ofrecen el desafío a quien desee intentarlo (menos ellos).
Como decía EREDA... "aquí no hacemos nada, vienen del extranjero con el proyecto, dinero, piden la autorización, trabajan y todo lo descubierto queda para nosotros"...

Relieves de los muros exteriores. A la derecha la diosa SEKHMET, la leona destructora de la humanidad por sus pecados y bebedora de su sangre (la adoraban en todos los templos porque le tenían terror), sigue HORUS y a la izquierda TOT (dios de la escritura); en el centro está el FARAON rodeado por LLAVES DE LA VIDA y sobre su cabeza HORUS y TOT sostienen el símbolo de KHNUM (los cuernos).

El dios AMON y la diosa ISIS (¡no confundirla con HATHOR! Cuando tiene los cuernos y el disco solar, si tiene el buitre en la diadema es Isis; si no lo tiene es Hathor). ISIS está sosteniendo la LLAVE DE LA VIDA.

Interior de la Sala Hipóstila. Al fondo, debajo en el centro, puede verse la entrada a la capilla.

Otra vista del interior de la Sala Hipóstila, esta vez hacia una puerta lateral que conduce al patio exterior.

Detalle de las columnas y sus capiteles sosteniendo el techo.NICO!!!!!!... ¿TE ACORDAS QUE QUERIAS VER UN TEMPLO CON TECHO?....ACA TENES UNO!!!!!!!!!!!!!

La Capilla del dios KHNUM.

HASTA ACA LAS FOTOS DEL TEMPLO DE KHNUM, en ESNA.

Me permito un epílogo, algo de INTERES: ¿Quién fue el dios KHNUM?Poco conocido en la actualidad, en sus tiempos fue muy importante. Les dejo un breve comentario del dios KHNUM para leer, pensar y reflexionar... porque este sistema de creencias duró mínimo 5000 años!!!!!!!

En ciertas localizaciones Khnum fue pensado como dios que vertía hacia fuera el Nilo, lo miraron como el marido de Satis (diosa de isla de Elefantina quién hizo igual), y el padre de Anuket, que era la personificación del Nilo (diosa adorada en la isla de Shel).
En Ella-Wer como el moldeador y el creador del cuerpo humano, lo miraron como el consorte de Heket (o Meskhenet) la diosa que respirando daba la vida en niños en el momento del nacimiento y les infundía una de las dos almas (el KA).
En ESNA debido a su aspecto como creador del cuerpo, lo vieron como el marido de MENHIT y el padre de HEKA, la personificación de la magia.

KHNUM se le representa con figura humana y cabeza de carnero o un carnero,
trabajando en su rueda de alfarero, con los cuerpos de los niños recientemente creados estando parados en la rueda,
aunque él también apareció en su modo anterior como agua-dios, sosteniendo un tarro de la cual fluyó una corriente del agua.

Su nombre significa "Crear" y "Señor del agua fresca", lo cual alude que de KHNUM dependía el fenómeno de las crecidas del río Nilo como lo prueba la "Estela del Hambre" y en tal sentido se expresa que dirigía la mitad del agua hacia el norte y la otra hacia el sur, por eso sus cuernos rectos apuntan hacia cada punto cardinal.
Khnum originalmente el dios de la fuente del Nilo, desde la inundación anual del Nilo que traía arcilla y su agua traía vida.
Es una divinidad asociada al principio de la fertilidad, dador de vida y generador de existencia.
Es el creador de los cuerpos de los niños, a quienes él moldeaba en arcilla en su torno de alfarero y colocaba en las matrices de sus madres. Creado a sí mismo como otras deidades, es creador del firmamento que está asentado sobre cuatro pilares, modelador de la tierra, el mundo inferior y el agua.
El nombre de Khnum significa "constructor" o "moldeador" y tenía el título de "Señor de Cosas Creadas de Sí".
Estaba presente en todos los nacimientos, por lo cual , junto con AMON y PTAH recibió el apelativo de "Señor del Destino" del mismo modo que el título de "Señor de la Vida Futura".

Khnum-Khufwy (Khnum es mi protector) fue el nombre completo que adoptó el faraón KHUFU ( KEOPS ), el constructor de la Gran Pirámide.

NOS ENCONTRAMOS EN EL TEMPLO DE HORUS, en EDFU.
SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote

Old Posted Apr 14, 2010, 10:03 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User

Ariale,
Me gustó mucho el paseo por el Valle de los Reyes...
Así que allí en medio de ese gran cementerio, vive gente? Qué mieditus!!!
No te puedo creer que esa mujer que comentás, no tenía idea sobre en qué consistía el viaje? Podría haber ido perfectamente, supongo, a un resort de playas en Egipto y hacer la gran Dutch: tirarse a tomar sol, disfrutar de la comida, etc.... si sólo hubiera tenido un poquito de curiosidad antes de salir!
Así que muchas de las pinturas e inscripciones en las tumbas son "truchas"? Bueno, no me asombra...
Increíble que la fama de Tutankamón se creara tras el descubrimiento de su tumba...
Interesante el Templo del dios KHNUM, lástima que se haya perdido gran parte de la construcción!! ME gustan los relieves mostrando a las distintas divinidades.
Seguimos viaje con vos!!
Reply With Quote

Old Posted Apr 14, 2010, 11:17 PM
ariale ariale is offline
Registered User

Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Ariale,
Me gustó mucho el paseo por el Valle de los Reyes...
Así que allí en medio de ese gran cementerio, vive gente? Qué mieditus!!!
No te puedo creer que esa mujer que comentás, no tenía idea sobre en qué consistía el viaje? Podría haber ido perfectamente, supongo, a un resort de playas en Egipto y hacer la gran Dutch: tirarse a tomar sol, disfrutar de la comida, etc.... si sólo hubiera tenido un poquito de curiosidad antes de salir!
Así que muchas de las pinturas e inscripciones en las tumbas son "truchas"? Bueno, no me asombra...
Increíble que la fama de Tutankamón se creara tras el descubrimiento de su tumba...
Interesante el Templo del dios KHNUM, lástima que se haya perdido gran parte de la construcción!! ME gustan los relieves mostrando a las distintas divinidades.
Seguimos viaje con vos!!

HOLA ALEDYS!!!!... Pero... ¡qué casitas de nivel que se buscó esta gente! ¡Tumbas de nobles! ja,ja,ja. Se han podido rescatar muy pocas en un lugar llamado "Valle de los Nobles" (casi nunca incluido en los paquetes turísticos, por ejemplo yo no fui). El agua la extraen con unas bombas que el gobierno egipcio regalaba a los beduinos para sedentarizarlos.
La señora de Chile... ¡pobre!... Tenía el dinero y ganas de viajar y la mandaron a cualquier parte! Pero no le gustaba nada! Diferente un escribano de Colombia (muy piola) que para definir un viaje se informaba demasiado antes decidir.
¿Viste qué "sorpresa" con TUTANKAMON? Je,je... Paradoja: ser famoso por haber sido ignorado, ja,ja,ja!!!!!!!!!! Hizo muy pocas cosas durante su cortísimo reinado... Tutankamon, sin embargo, da para hablar un rato: no era hijo de AMENOFIS IV con una esposa real sino con otra de segundo rango, murió a los 18 años, tuvo que empezar a arreglar la reforma religiosa que llevó a cabo el padre, los sacerdotes de AMON lo dominaron (mirá la influencia que tenían que tras su muerte, tomó la regencia el Sumo Sacerdote Aya, el que le prestó la tumba), dejó una viuda que vaya uno a saber qué fue de ella, en su tumba hallaron un montón de bastones y encontraron una fractura en su cráneo y una marca en la mejilla. Se han tejido múltiples hipótesis al respecto.
Después está la "leyenda de la Maldición de su Tumba"; en la web hay muchas páginas sobre ello.
Sobre el TEMPLO DEL DIOS KHNUM, aproveché a dejar una información sobre el dios para que lo conozcan y espero que alguien pueda establecer "cierta relación" que hay entre el dios KHNUM y... no digo más!
Entre una cosa y otra, el Templo sigue donde estuvo siempre, a merced de la humedad salina.. Como dijo NICO, la Gran Presa de Assuan trajo más problemas que soluciones!
TE MANDO UN GRAN ABRAZO ALEDYS Y GRACIAS POR VISITAR EL THREAD!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote

Old Posted Apr 15, 2010, 4:19 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best

Ariel: Primero que todo destacaré esto, se lo merece:
"Uno de los barman, un tal "MOHAMED", preguntaba si nadie traía hachis, coca... que quería probar!!!!!!
SI ALGUNA VEZ VIAJAN A EGIPTO, NI SE LES OCURRA LLEVAR DE ESO.
SI LOGRARAN PASARLO POR ADUANA, NI SE LES OCURRA ANDAR MOSTRANDOLO Y MENOS CONVIDANDO...
Ereda me contó que es una trampa: si tenés, decís que sí y les ofrecés, TE DENUNCIAN porque HAY RECOMPENSA. En menudo problema te vas a encontrar envuelto!!!!!
(en el hotel en Cairo, varios empleados me preguntaron lo mismo...)"

Este último post fotográfico no tiene desperdicios. La foto desde el barco hacia la ribera del Nilo es otra de este libro de historia on line. Me llamó la atención de las mallas para que no habiten las aves (aquí habría que enmallar toda la ciudad para que las palomas sigan su camino) Las fotos de los relieves están muy nítidas, salieron muy bien.
Nunca me voy a olvidar que una profesora de historia me paró al frente del aula y pidió que imite una posición de alguna estatua. Ni yo ni nadie pudo hacerlo con exactitud. Vos tampoco podrías, aunque te encante Egipto. ¿Adiviná porqué? Jajajajajaja.
Me quedó la intriga, ¿De dónde sacaron las rocas para construir sus casas? ¿De los templos?

Saludos
Reply With Quote

Old Posted Apr 15, 2010, 5:22 AM
ariale ariale is offline
Registered User

EXACTO NICO!!!!!!! Las rocas fueron sustraídas de los templos. Muy bueno lo tuyo!!!!!
No adivino por qué no puedo imitar la postura de alguna estatua; bah, de hecho no podría salvo me dedique a ser contorsionista, je,je... Como no logro adivinarlo, TENES QUE DEVELAR LA INCOGNITA!!!!
¿Vos tampoco te diste cuenta de la relación que hay entre el dios KHNUM y... no digo másssss?????!!!!!!! Cuando hice el curso de mitología egipcia en la UCA establecimos muchas relaciones...
En fin, hay tiempo hasta que visitemos el TEMPLO DE HORUS en EDFU... Interesante ciudad EDFU...no adelanto nada. En cuanto al templo, es donde NAPOLEON BONAPARTE se átrincheró y los franceses hicieron tiro al blanco en los relieves: los agujeros de las perdigonadas se ven perfectos!!!
NOS VEMOS NICO!!!!!!!!!!!!!
UN ABRAZO ENORME!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO

PD: me voy a pasear por tu thread de Países Bajos un ratito antes de ir a dormir.
Reply With Quote

Old Posted Apr 20, 2010, 1:28 AM
ariale ariale is offline
Registered User

".........T.E.M.P.L.O......D.E.....H.O.R.U.S.........".........en.......EDFU

EDFU... qué ciudad extraña... Pondré en 2 tandas las fotos del Templo de Horus porque son muchas y no quiero saturar.
Hay cosas que recuerdo de EDFU: llegamos por la tarde y el medio de transporte obligatorio son las "calezas" (carros con techo tirados a caballo, aqui les decían "mateos"). Cargan de a 2 personas, imaginen la cantidad de calezas que atraviesan las calles de EDFU.
Al igual que ESNA, no tiene pavimento. Mejor dicho: su pavimento es la roca del desierto alisada.
Vi niños saliendo de la escuela. El uniforme es azul: los varones con camisa y pantalón de hilo azul; las niñas con camisa y pollera larga azul y el velo. En EDFU se empieza a notar cómo decae el movimiento "feminista" de CAIRO: se ven pocas mujeres por la calle y todas "tapadas". Los hombres usan túnica, debajo pantalón (supongo) y sandalias.
La ciudad es horrible en su arquitectura: todo puesto sin gusto ni orden. Eso sí: el infaltable aire acondicionado se veía por todas partes...
Lo más característico de la ciudad es, además de las moscas, su INSOPORTABLE OLOR o INSOPORTABLE HEDOR A ESTIERCOL. Es algo que recuerdo vívidamente.
EREDA me contó que no hay cloacas sino pozos ciegos (a propósito, yo iba en la caleza con Ereda) y también que en EDFU han desaparecido muchos turistas tanto hombres como mujeres jóvenes.
Ereda se la pasó vigilando al grupo todo el tiempo: nunca lo ví contar a la gente y esmerarse tanto porque el grupo permaneciera junto y visible.

Llegar al templo es sencillo: se va en dirección recta por la costanera, se dobla a la izquierda y se sigue un buen trecho hasta llegar a un mercado. Ahí se desciende y se camina laberínticamente hasta ver la parte trasera del templo.

Vista cercana de los relieves exteriores

Consagrado al dios HORUS (hijo de OSIRIS e ISIS), fue levantado por TUTMOSIS III (dinastía XVIII, se acuerdan...el sobrino deHATSEPSHUT) pero el tabernáculo y santuario durante la dinstía XXX ( NECTANEBO II y EVERGETES II ) y reconstruido durante dinastía XXXI.

Vista de la fachada del templo; al costado derecho puede observarse parte de la ciudad de EDFU.

HORUS, el HALCON, aquí se erige el Templo porque en este lugar sagrado fue parido por su madre Isis; "el lugar del parto" e indica el punto donde, simbólicamente, Horus renace todos los días.

Luego de KARNAK, es el segundo templo más grande: mide 137m de largo, los pilonos tienen 36m de altura y 79m de frente.
Rivaliza con el TEMPLO DE OSIRIS en Dendera (erigido por RAMSES III, dinastía XX) sobre cuál de los dos es el "mejor conservado de Egipto".

En este templo se pueden observar las perdigonadas que los soldados de Napoleón Bonaparte hicieron para "matar el tiempo" cuando los cercaron los turcos mamelucos y se refugiaron allí.

Vista de los relieves interiores; se salvaron de las perdigonadas y conservan algo de la pintura original.

EL DIOS HORUS

Otra imagen del dios Horus con doble corona. Si observan bien, en la pared del fondo se ven otra vez las perdigonadas de los soldados de Napoleón Bonaparte.

HASTA AQUI, LA 1ª TANDA... queda aproximadamente la mitad para la próxima...
NOS ENCONTRAMOS EN EL PATIO DEL TEMPLO DE HORUS!!!!!!!!!!!
SALUDOS Y GRACIAS POR LA VISITA!!!!
ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote

Old Posted Apr 24, 2010, 4:26 AM
Nicolás's Avatar
2013 SSP The best

Bueno, vamos por partes...

Con respecto a la posición de las esculturas y el tratar de querer imitarlas es imposible. No por la posición del cuerpo, sino por la posición del ojo! Ningún dibujo tiene el ojo mirando de perfil sino de frente O sea... eso es muy dificil de imitar a menos que te hagás una cirugía completamente "reconstructiva" jajajajajajajas.

El templo que mostraste parece que está en muy buenas condiciones a no ser por los soldados idiotas de Napoleón. ¿Dónde estaba Napoleón que no controlaba a esos faltos de neuronas que jugaban al blanco?
Me tenés que contar lo de Edfus.
¿Quiénes hacían desaparecer a los turistas?

Y aquí voy a poner una información de la actualidad de Egipto. ¿No había esos problemas por donde estuviste vos?

Egipto limpia de minas terrestres 13.000 hectáreas del desierto de Alamein
afrol News, 21 April - Las autoridades de Egipto informaron hoy que han limpiado de minas terrestres unas 13.000 hectáreas del desierto de Alamein, a unos 400 kilómetros al noroeste de El Cairo, y que han allanado las tierras para proyectos agrícolas y de construcción de viviendas.

Desde finales de la década de 1990, el Gobierno egipcio ha buscado apoyo internacional para limpiar de minas terrestres sus desiertos pero ha habido "escaso interés por parte de la comunidad internacional", según el antiguo diplomático y director de una ONG local Acción Antiminas, Fathi el Shazly, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.

La mayor parte de estas minas fueron colocadas durante la Segunda Guerra Mundial y en la guerra Árabe-Israelí, entre 1948 y 1973, y han impedido el desarrollo urbanístico del desierto, según explicaron expertos.

Según el informe de Landmine Monitor de 2009, no hay cifras fiables para conocer el grado de contaminación de los terrenos pero un informe de 2006 desarrollado por la ONU y Egipto hace referencia a 2.680 kilómetros cuadrados contaminados por las minas, casi cuatro veces más de la superficie minada que se estima que hay en Afganistán.

Por su parte, el ejército egipcio ha calculado que aún no se han encontrado 16,7 millones de artefactos explosivos.

http://admin.afrol.com/es/articles/35995

Saludos
Reply With Quote

Old Posted Apr 24, 2010, 3:20 PM
ariale ariale is offline
Registered User

COMO VA NICO!!!!!!!!!!!!! Siempre es un gusto responder comentarios y preguntas... para eso resucité el thread!!!!
Voy leyendo y te respondo:

1- sobre la figura humana: por supuesto que el ojo y la ceja se dibujan de frente para mostrarlo en toda su magnitud. Tenías razón: no se puede imitar ja,ja,ja!!!! Erróneamente se cree que los egipcios dibujaban de perfil; parte es perfil otra parte es frontal, también durante algunas épocas repetían la mano derecha (es decir, 2 manos derechas) o los pies con arco o sin arco... Son indicadores de los períodos. Un día te muestro figuras varias y vemos las diferencias. También el color de la piel es indicador: más oscura en varones (trabajo al sol), más clara en mujeres. En varones piel clara "trabajaban en interiores (ejemplo escribas, sacerdotes). Los nubios siempre más oscuros. En resumen, una multitud de detalles.

2- Napoleón estaba adentro con sus soldados!!!! Vaya uno a saber si también se entretuvo haciendo "tiro a la figura". Algo de científica tuvo su campaña militar; por ejemplo estaba Champollion. Pero dentro de los objetivos de esta campaña, no consideremos lo histórico-cultural sino buscar riquezas (oro) porque la Revolución Francesa atravesaba enormes dificultades económicas entre otras.

3- sobre ese problema en El Alamein no escuché nada.
Sí sobre el proyecto gubernamental de sedentarizar a los beduinos creando oasis artificiales en el desierto (de paso poblando porque el 94% de la gente vive a orillas del Nilo). Les daban bombas de agua, vivienda, servicios, herramientas, semillas, todo gratis. No prosperaba según lo esperado, pero las bombas de agua las aprovecharon los "ocupas" de las tumbas que mencioné más atrás.

4- Sobre los hechos de la Segunda Guerra Mundial tampoco escuché nada; sí anécdotas y comentarios sobre la última guerra con Israel. Quien más, quien menos, gente grande te cuenta algo. Hay una frase repetida hasta el hartazgo: cada vez que te muestran una escuela, un hospital, cualquier obra añaden... "todo esto después de la paz".... Y si bien "la paz" aportó buenas consecuencias, también acarreó malas porque el terrorismo los consideró vendidos, traidores a la causa y los ha hecho blanco de atentados. En conclusión, es una realidad desconocida para nosotros.

5- sobre la desaparición de turistas y el motivo, mejor te lo paso por mensaje privado.

En la 2ª tanda de fotos muestro el resto del Templo de Horus, la capilla y la "barca sagrada" donde llevaban la estatua del dios en peregrinación. Recomiendo no te la pierdassssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ABRAZO GRANDEEEE!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote

Old Posted Apr 28, 2010, 8:34 PM
ariale ariale is offline
Registered User

............."T.E.M.P.L.O.........D.E......H.O.R.U.S.......(EDFU)......." (2ª parte)

Para concluir la visita al Templo del dios Horus, en Edfu, nuevamente una escultura del dios en el 1º patio:

Horus luciendo la "doble corona" de Egipto; en la fotografía siguiente un acercamiento de la misma estatua:

¡En casi todas las fotos pueden observarse las perdigonadas de los soldados franceses! Esos agujeros tienen aproximadamente 220 años, je,je...!!!!!!!

En el mismo patio, otra imagen de Horus, esta vez sin corona.
Las paredes de fondo que estamos viendo son las del segundo pilono que da acceso al segundo patio:

Este es el segundo patio y la sala hipóstila. Nótese que también está cerrada con tela metálica en los espacios para evitar que aniden especies voladoras. También tiene el techo en su totalidad. Al final de esta sala hipóstila se encuentra la capilla del dios y su barca sagrada.
En la siguiente fotografía, la parte posterior de los pilonos que dan acceso al segundo patio. Haga de cuenta que usted los traspasó, lo primero que ve es el segundo patio y la sala hipóstila; gire sobre sí mismo y observa el reverso de los pilonos:

Detalles de los relieves de las paredes:

De izquierda a derecha el faraón como Osiris (aunque con doble corona), la diosa Isis y el dios Horus. Es decir, padre-madre-hijo, como siempre porque en Egipto los dioses se agrupaban por TRIADAS.

Ahora vamos a ingresar a la sala hipóstila. Si observa con atención, al fondo y perfectamente se puede ver la capilla del dios (por supuesto que vacía).

Aquí la foto de la "barca sagrada", donde ponían la estatua del dios y la llevaban en procesión por la ciudad y por el río Nilo durante las festividades religiosas. Cuentan que la gente le hacía preguntas cuando anclaba en el Nilo y según los movimientos de la barca, los sacerdotes interpretaban las respuestas por SI o por NO. Es decir, funcionaba como un "oráculo ambulante".

Fin de la excursión al Templo de Horus, antes de abordar nuevamente las calezas una visita por el mercado. Hay de todo, lo que uno busque: expuesto, luego cada puesto tiene una tienda (carpa) con más mercadería no exhibida. NO ES ACONSEJABLE NI RECOMENDABLE INGRESAR A LAS TIENDAS. Si un producto no está exhibido, que el vendedor entre a la tienda y se lo traiga para que Ud. lo vea pero bajo ningún motivo entre con él a la tienda para verlo.
Acá el regateo está difícil: prácticamente es el precio que te dicen, quizás rebajen un poquito pero eso de obtener un "3x1" olvídenlo!!!!!
Los productos de artesanías no son muy buenos; las textiles (ropas típicas) parecería que sí porque todos aquellos que compraron los mandaron a la lavandería y no destiñeron (recuerden que los que adquirieron en el barco se destiñeron con el primer lavado).

Arriba de las calezas y regreso al barco!!! Otra vez a atravesar la ciudad con sus moscas e insoportable hedor (en la zona del templo se huele menos). Aún era de dìa y con el sol alto, mucho calor (ya nos estamos acercando a Assuan) a bordo del barco nos atrincheramos en el Salón comedor (para la merienda) y subieron el aire acondicionado al máximo: así y todo, mejor sentarse lejos de las ventanas porque el sol estaba fuertísimo!
Mientras tanto, el guía EREDA anunció que durante la navegación y aproximadamente a las 20.00hs pasaríamos el SISTEMA DE EXCLUSAS DEL RIO NILO. Algo imperdible!
Tomamos dirección sur (siempre fuimos en ese sentido) y la próxima visita sería a la mañana siguiente en el TEMPLO DEL DIOS SOBEK en KOM OMBO.
El dios SOBEK es el dios COCODRILO.

En consecuencia, nos vemos a las 20hs donde les relataré el paso por el SISTEMA DE EXCLUSAS (no hay fotos que se puedan rescatar) y la visita al templo de SOBEK (pude rescatar varias) por la mañana siguiente.
SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR LA VISITA!!!!!!!!
CORDIALMENTE... ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote

Old Posted Apr 30, 2010, 1:16 AM
Nicolás's Avatar
2013 SSP The best

Ariale: Gracias por los tips aclaratorios. post 229.
Muy buenas estas fotos. ¿Qué son las calezas? ¿Porqué no es recomendable entrar a las tiendas?
La barca sagrada es en realidad una barca? Yo no le vi forma de tal. Jajajaja.
Creo que el Dios Horus es lo más egipcio que he visto hasta ahora.
Tratá de recuperar las fotos del sistemas de esclusas... no sabía que existían y no quiero verlas en otro lugar que no sea en este thread.
Saludosss
Reply With Quote

Old Posted May 3, 2010, 9:40 PM
ariale ariale is offline
Registered User

NICO... las calezas son un medio de transporte: un carro con techo y asiento para 2 personas y el conductor, tirado por 1 único caballo. Aquì se le llamaban "mateos" a algo similar... No es recomendable entrar a las tiendas porque pueden mentir: decir que te quisiste robar algo o una insinuación indecorosa... todo solucionable con dinero de por medio tras el mal rato. Vos quedate paradito afuera, que te lo traigan a la vista de todos.
En cuanto al SISTEMA DE EXCLUSAS lo siento mucho. NO HAY FOTOS.
Llegamos hacia las 20.30 en un sector donde el río Nilo se ensancha pero... gana anchura porque le falta profundidad. Desde la construcción de la GRAN PRESA DE ASSUAN (ya estamos acercándonos) quedó más playo todavía y de difícil navegación para barcos de este tamaño. Las exclusas vinieron a solucionarlo todo pues de otro modo encallarían.
Retomando, llegando a las 20.30 era de noche (bah, hacía rato que era de noche...) y con mi camarita y su flash con alcance 3 m (ojalá hubiera tenido la actual!!!) le tomé una foto pero no salió. Cuando estuvimos dentro de la exclusa la foto salió pero mal y es como si le hubiera tomado una fotografía a un paredón de concreto.
Las exclusas van de costa a costa y son muchas... Estaba pensando en hacer uno de esos "planitos caseros" que de vez en cuando me mando, je,je... Veremos.
Nos encontramos en las EXCLUSAS y en el TEMPLO DE SOBEK (el dios cocodrilo). ¡¡¡ Visitalo porque descarto te interesará !!!
ABRAZO GRANDEEE!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote

Old Posted May 4, 2010, 12:03 AM
zazianza zazianza is offline
Registered User

Gracias por la invitación a conocer este hilo, es como una clase aceleradísima de egiptología
Nunca pude conocer Egipto, se me pinchó el viaje dos veces, así que ahora lo estoy recorriendo con tus fotos y sobre todo con tus comentarios.
Reply With Quote

Old Posted May 5, 2010, 5:37 AM
ariale ariale is offline
Registered User

Hola!!!

Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
Gracias por la invitación a conocer este hilo, es como una clase aceleradísima de egiptología
Nunca pude conocer Egipto, se me pinchó el viaje dos veces, así que ahora lo estoy recorriendo con tus fotos y sobre todo con tus comentarios.

GRACIAS POR LA VISITA ZAZIANZA y Bienvenido a EGIPTO, el "don del Nilo" o la "tierra de los faraones" o "el país de las tumbas" o "el paraíso de los arqueólogos", como más te guste, ja,ja,ja!!!!!

¿Clase acelerada? Je,je... ¿Y sabés todo lo que me queda en el tintero que no pongo para no saturar? Egipto es una de las mayores pasiones de toda mi vida, desde los 5 años de edad...

Si te gustó, te adelanto que en KOM OMBO veremos las momias de cocodrilos como novedad.
Nuevamente gracias por tu 1ª visita y espero se repita. SALUDOSSSS!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote

Old Posted May 8, 2010, 5:13 PM
ariale ariale is offline
Registered User

EL SISTEMA DE EXCLUSAS

Una vista de la orilla occidental del río Nilo camino al sistema de exclusas, tras la visita a Edfú.

Siendo aprox. las 20.30hs EREDA y los otros guías empezaron a llamar al pasaje para subir a cubierta y observar el paso por el sistema de Exclusas.
Una verdadera decepción: el que no se estaba duchando, descansaba o estaban de shoping o entretenidos con conversaciones y juegos de salón en el comedor.
Solamente 3 personas subimos a cubierta, yo uno de ellos porque ese evento difícilmente lo repetiré en mi vida: pasar a través de las exclusas... y del río Nilo!
No hay fotos porque aquella cámara con su débil flash no tomó nada.
El sistema atraviesa el río de costa a costa. Es un sector donde el Nilo gana en anchura pero pierde profundidad y el fondo es muy irregular; hay peligro de encallar.
Las exclusas son como compartimentos donde pueden ingresar simultáneamente varios barcos, pero en cada compartimento entre sólo uno. HAGA DE CUENTA QUE USTED ESTÁ EN EL FONDO DE UNA PILETA DE NATACION VACÍA y todo lo que ve alrededor son las paredes y por allá arriba, lejos... el borde de la pared y el cielo. Eso se siente dentro de la exclusa.
A continuación, se cierran 2 compuertas (por adelante y atrás) y empiezan a salir por las paredes enormes chorros de agua que "llenan la pileta" y el barco,sin que uno se vaya dando cuenta, sube lentamente junto con el nivel de agua que contiene el compartimento.
Finalmente, llegamos a la superficie y pueden verse las garitas de los operarios, las luces y todas esas cosas; también los barcos vecinos... Entonces, se abre la compuerta delantera y el agua sale.. llevándose también al barco... Y ASI PASAMOS EL SISTEMA DE EXCLUSAS!!!

Luego de cenar, siendo las 22.30 aprox., llegamos y anclamos en KOM OMBO.
El espectáculo visual... imperdible!
El TEMPLO DE SOBEK se halla junto a la orilla del Nilo. No hay nada construido alrededor de él. No lo iluminan de noche porque no lo necesita: su piedra resplandece con la luz lunar. Verlo ahí, en medio de la nada... es una de las mejores imágenes que recuerdo.
En esta oportunidad los pasajeros salieron de sus "madrigueras", je,je... y subieron a cubierta para verlo. Si con las exclusas éramos 3, ahora no había lugar para nadie. SI ALGUNA VEZ UD. FUERA A EGIPTO, OJALA QUE LLEGUE A KOM OMBO DE NOCHE PORQUE, LE ASEGURO, NO SE LO OLVIDARÁ. Quedarse en cubierta hasta las 2am tomando unos whiskyes con la vista del templo estaba buenísimo!!!!! Y a dormir y levantarse 5.30 para recorrerlo.

Así que, habiendo dormido unas 3 hs (no importa, cuando regresamos al barco todos nos fuimos a seguir durmiendo, je,je...) bajamos para visitar el templo de SOBEK.
¿Por qué el COCODRILO era ADORADO en KOM OMBO? Porque hay un pez medio pariente de la piraña, la palometa... de esos pececitos dientudos y carnívoros que te arrancan un buen pedazo de tu cuerpo cuando estás sumergido en el río... Los cocodrilos abundaban en esa zona porque se los comían, actuaban como una barrera natural impidiendo que ese pez pasara hacia el Alto y Bajo Egipto (recordemos que nos hallamos en BAJA NUBIA). (aquí, en Argentina,ocurre lo mismo entre los yacarés y las palometas en Corrientes).
Con la Gran Presa de Assuan, el "dientudo pececito" dejó de aparecer y los cocodrilos descendieron notablemente su población; según EREDA creen que ya no hay más: los pocos que quedaban los cazaron... A lo mejor queden... pero hace rato que nadie los ve (ninguno de nosotros vio un cocodrilo).

EL TEMPLO DEL DIOS SOBEK en KOM OMBO
"La Casa de Sobek" (Pa-Sobek), el DIOS COCODRILO, adorado desde los tiempos predinásticos en esta zona.

El templo fue construido por TUTMOSIS III (dinastía XVIII) y rodeado por murallas con dos portales hacia el Nilo. Sin embargo, la dinastía XXXI (los "Ptolomeos o Légidos") lo readaptaron completamente.

Se pueden ver diferencias en los capiteles de las columnas y si observan mejor, SON DOS TEMPLOS YUXTAPUESTOS.
El de la derecha es el templo de SOBEK (dios de la fertilidad, creador del mundo)
El de la izquierda es el templo de HARO-ERIS, RAHOERIS o HORUS EL GRANDE, el "dios solar guerrero".
En esta sala hipóstila tan particular, había una hilera de columnas centrales que dividían ambos templos (hoy no están).

Los santuarios o capillas estaban separados por una doble pared; a los costados del patio (antes de la muralla) hay pequeños santuarios subterráneos cada uno con su puertita y una escalera descendente hacia... la oscuridad total!
También el inmenso estanque donde vivían los "cocodrilos sagrados": hoy un piletón de piedra sin agua...

Si algo abunda en KOM OMBO, son las momias de cocodrilos. Las 4 que están expuestas no están cerradas al vacío ni mucho menos; si se deterioran en depósito tienen más. Según Ereda, los arqueólogos comienzan las excavaciones y lo primero hallan son cocodrilos momificados. "¿Qué hacen con tanta momia de cocodrilo?", -pregunté- la respuesta obtenida fue un silencio y una encogida de hombros. (Interprete Ud. la respuesta...)

APROXIMADAMENTE AL MEDIODIA LLEGAMOS A... ASSUAN.
AL FIN!!!!!!!!!!
Hermosa ciudad... con sus 53ºC a las 11.30am, je,je... Y sin embargo, uno podía caminar por la calle.
AVISO LO QUE VENDRÁ: En Assuan tenemos, obvio, que dedicarle algo a la Gran Presa, al Templo de Isis en Filae, a los Templos de Abu Simbel y más o menos se nos estaría terminando el viaje.
Igual hay para un buen rato más...
Debo procesar demasiado material, información... CALCULO EL PROXIMO POST SERA EN UNAS DOS SEMANAS HACIA FINALES DE ESTE MES (mayo).
HASTA ENTONCES Y GRACIAS POR LA VISITA Y EL AGUANTE.
NOS VEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote

Old Posted May 8, 2010, 7:34 PM
Nicolás's Avatar
2013 SSP The best

Ariale: La verdad es que a medida que más hacia el sur te vas, más me gusta el viaje. ¿Será porque me gustan las cosas cuando no son tan conocidas o marketinizadas? (parece como que uno las descubre aunque ya hayan tiradas botellas de agua mineral, jajaja)

Me gustó la historia de palometas y cocodrilos y, no me había percatado de su simil correntino-santafesino.
Las fotos, como siempre, tienen ese dejo de viaje del recuerdo en un tiempo que fue el mejor para su visita. Siempre digo que hay lugares que han tenido SU tiempo para visitar, luego se les fue.

¿Las momias de cocodrilos? O las venden, o las tiran, y... si faltasen algún día, ponen a los 53ºC de Assuán a desecar algún cocodrilo del Nilo Azul y ya está. Jajajaja

Muy lindo todo. Saludos. Y esperaremos seguir con este thread que ya parece momificado
Reply With Quote

Old Posted May 9, 2010, 5:35 AM
zazianza zazianza is offline
Registered User

Este recorrido es apasionante, lástima que cuando lo hiciste no estaban las máquinas de ahora que sacas 500 fotos sin tener que andar pensando en rollo, revelado y todo eso. Va a ser larga la espera.
Reply With Quote

Old Posted May 9, 2010, 3:41 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB

Ariale... tarde me di cuenta de este thread que había empezado Lucas y vos lo continuaste con tu experiencia en Egipto... Son muchas páginas llenas de información, me va a llevar un tiempo ponerme al día con todo como para poder comentar...
A mí tambien Egipto, su historia, su antigua civiliación y sus pirámides son temas que me han gustado siempre... más que interesante!!!! Asi que con paciencia iré leyendo todo lo que has subido...
Pena que no existieran las cámaras digitales antes, uno tenía que andar con los rollos... me acuerdo cuando fui a Europa me llevé no sé cuantos rollos y no me alcanzaron para nada... cuando volví tenía más de 500 fotos... estuve unos meses para hacer revelar todo eso y armar los albumes!!! Hoy sería tan distinto...
Besos y me tendré que sentar a leer detenidamente esto

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote

Old Posted May 9, 2010, 4:34 PM
ariale ariale is offline
Registered User

Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Ariale... tarde me di cuenta de este thread que había empezado Lucas y vos lo continuaste con tu experiencia en Egipto... Son muchas páginas llenas de información, me va a llevar un tiempo ponerme al día con todo como para poder comentar...
A mí tambien Egipto, su historia, su antigua civiliación y sus pirámides son temas que me han gustado siempre... más que interesante!!!! Asi que con paciencia iré leyendo todo lo que has subido...
Pena que no existieran las cámaras digitales antes, uno tenía que andar con los rollos... me acuerdo cuando fui a Europa me llevé no sé cuantos rollos y no me alcanzaron para nada... cuando volví tenía más de 500 fotos... estuve unos meses para hacer revelar todo eso y armar los albumes!!! Hoy sería tan distinto...
Besos y me tendré que sentar a leer detenidamente esto

LLEGASTE CUANDO ESTAMOS POR ARRIBAR Y ANCLAR EN EL PUERTO DE ASSUAN, ja,ja,ja,!!!!!
Tardaré un par de semanas largas en subir material nuevo, tendrás tiempo de ponerte al día y engancharte en la excursión. Lástima que te subiste al "crucero" en Assuan, donde tendrás que soportar unos 55ºC al mediodía, je,je... pero muy tolerables.
Si: resucité el thread. Mejor dicho, le daré un cierre porque lo dejó a las puertas de Egipto (que es justo una de mis pasiones).
En ASSUAN tenemos bastante para visitar y contar.
ANECDOTA: allá veía que los turistas japoneses andaban con unas camaritas de fotos que podían ver la imagen, la borraban... con otras camaritas más grandes con una pantallita al costado que veían lo que filmaban... Y yo con mi enorme filmadora en vhs y mi cámara a rollo. Cuando regresé a Rosario fui a una de las "más prestigiosas" casas de fotografía (que ya cerró) para preguntar y medio que me tomaron por loco como que hablaba de algo que sólo existía en mi imaginación... ¡¡¡¡¡ Eran las digitales !!!!! y acá ni sabían de su existencia!!!!! Al poco tiempo esas cámaras comenzaron a asomar tímidamente en el mercado rosarino (tengo entendido que contemporáneamente en Buenos Aires se estaban comercializando algunas). En fin, afortunadamente los tiempos han cambiado... ABRAZO GRANDE Y BIENVENIDA A EGIPTO!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote

Old Posted May 10, 2010, 10:21 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB

Ariale...despacio voy a ponerme al día... estuve mirando las primeras tandas, donde hablás de las pirámides y mostrás sus fotos... Siempre me maravilló el hecho de su construcción sabiendo que contaban con pocas herramientas y medios (Creo que hoy con toda la tecnología no las podrían cosntruir)... Y encima de lo dificil de construirlas, las cubrían con ese revestimiento liso...
Me quedó una duda... ¿Los reflectores para que los usan?

Me llamó la atención lo de la útlima foto creo, esa de la pirámide que no conocemos por que la tapa la otra... creo que ni sabía que existían 3 más!!!! Y una cosita mas.... ¿lindo el tour con el camello????? Lo bueno es que has tenido tu experiencia en el tema... y aunque sea de lejos, te hemos conocido!!!! jajaja

Excelente la información con que completas lo de las fotos... Mu bueno y sumamente interesante... A seguir leyendo y viendo !!!!
Abrazo!!!!!!!!!!!

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote

This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts

Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo
Forum Jump

Forum Jump

All times are GMT. The time now is 4:09 PM.

SkyscraperPage.com - Privacy Statement - Top