EN NAVEGACION...
Duros estos dos días de navegación sin tocar tierra... ¿Qué se puede hacer a bordo de un Crucero por el Nilo?...
Matar el tiempo es lo más importante.
EL PAISAJE VA CAMBIANDO... El valle se va tornando más plano, casi meseta. El calor aumenta, la vegetación se mantiene pero menos densa... ESTAMOS ENTRANDO A LA BAJA NUBIA, zona muy árida, alguna vez proveedora de granito, oro y esclavos.
LOS NUBIOS, el pueblo negroide del sur, siempre fue esclavizado y menospreciado por los egipcios (a pesar que hubo una dinastía nubia). Por estos parajes conviven egipcios y nubios hablando cada quien su lengua, pero acercándote a ASSUAN aumenta la población nubia que además te dicen "YO... NUBIO" (¡como si uno no se diese cuenta!).
Me acuerdo en la costa ví unos animales extraños pastando... como unos "burros con cuernos" ¿¿¿¿¿??????......¡¡¡¡¡¡ VACAS EGIPCIAS !!!!!!! Claro, acostumbrado a las vaquillonas argentinas, ja,ja,ja!!!!! Río, pasto, palmeras, aldeas y desierto: en ese orden todo el tiempo. Aldeas de pescadores, construcciones en piedra la mayoría (de dónde piensan que las habrán sacado?????? Supusieron bien). Pero TODOS con un AIRE ACONDICIONADO. Sobre la margen oriental del Nilo, la ruta, más allá el desierto por donde se extiende el ferrocarril.
Todo el río Nilo tapizado de cruceros de diferentes líneas hoteleras. Insisto: los más lindos, los de HILTON!!! Sheraton estaba muy bueno, pero fue tan poca la diferencia y yo tan tacaño... Ahora pienso: o Hilton estaba muy barato o Sheraton estaba muy caro...
Recuerdo la segunda mañana de navegación en cubierta, tomando mate... atravesamos una zona infectada de moscas... No había forma de quitártelas de encima!
¿Qué más hacer? Usar la cubierta: de día, sol y piscina, de noche tragos.
La fiesta de talentos (¿se acuerdan, ésa de la bromita del karaoke que me hicieron mis vecinos?) exigió mucho ensayo de algunos, el vestuario te lo vendían en el barco. Es decir, te sugerían el número y te vendían la ropa, je,je...Todos los que compraron ropas típicas en el crucero, las enviaron a posteriori a lavandería y destiñeron; las que compraron en los mercados no (tenerlo en cuenta...)
A seguir gastando libras egipcias!!!! En el "minishopping" tenían de todo: joyería, estatuitas, papiros, etc. Obvio, apunté a una de mis debilidades: los perfumes. Además del perfume comercial, te vendían en un frasquito la esencia para solubilizar en alcohol, con instrucciones y todo.
Dubitativo, compré una (de P.Rabanne), la abrí y apenas me unté con el aceite (no tenía alcohol para prepararlo). La fragancia no se me iba con nada!!!! Al día siguiente casi les agoto el stock, ja,ja!!!!!
Eso es algo que pueden comprar confiados, las esencias son de buena calidad por lo general y accesibles. Ereda me dijo que muchas son de exportación a Francia.
Uno de los barman, un tal "MOHAMED", preguntaba si nadie traía hachis, coca... que quería probar!!!!!!
SI ALGUNA VEZ VIAJAN A EGIPTO, NI SE LES OCURRA LLEVAR DE ESO.
SI LOGRARAN PASARLO POR ADUANA, NI SE LES OCURRA ANDAR MOSTRANDOLO Y MENOS CONVIDANDO...
Ereda me contó que es una trampa: si tenés, decís que sí y les ofrecés, TE DENUNCIAN porque HAY RECOMPENSA. En menudo problema te vas a encontrar envuelto!!!!!
(en el hotel en Cairo, varios empleados me preguntaron lo mismo...)
Al fin, tercera mañana de navegación...
ESNA
El
Templo del dios KHNUM, un templo de la dinastía XVIII retocado durante la dinastía XXXI.
Descendemos en un humilde puerto y caminamos por una calle paralela al Nilo hacia el sur. A mi derecha el río, a mi izquierda las casas (con vista al río supongo serían las más caras, ja,ja). Pero no casas que deslumbren, sino viviendas comunes... Las calles no están pavimentadas: es la misma roca alisada sin la arena. Automóviles viejos, carros con tracción a sangre... doblamos hacia la izquierda y es una calle de mercado que conduce al templo...Después sigue la ciudad adentrándose en el Sahara. Nada de ruidos... una paz!... Está bien que era por la mañana temprano pero a Edfú llegamos por la tarde y tuve la misma sensación.
Toda la ciudad está elevada 9m sobre el nivel original. La ciudad empezó detrás del templo, en un terreno más elevado y alrededor del templo (terreno más bajo) hicieron un basural y escombros que tras siglos de acumulación nivelaron todo hasta la costa pero el templo quedó en un "pozo" y hay que descender por escaleras construidas especialmente para ello.
Es original: uno viene caminando y empieza a ver el techo y los capiteles de las columnas. Es el único templo que mirás hacia abajo y no hacia arriba como los otros...
Observen la ZANJA alrededor del templo y la "marca oscura" desde los cimientos en las paredes.
Lo único que permanece es la SALA HIPOSTILA y LA CAPILLA, todo lo demás, patio, pilonos, avenida procesional se ha perdido... Lo que vemos tiene 33m x 18m con 24 columnas de 14m aprox.
Todas las aberturas del templo están cerradas con tela metálica para evitar que las aves aniden.
Alrededor de todo el templo hay excavada una zanja de 1m de ancho aprox. y con profundidad casi hasta los cimientos... es para ventilar y secar la humedad que asciende por las paredes.
Esto ocurre desde la construcción de la Gran Presa de Assuan. El agua salada del Mediterráneo penetra el Nilo y como el templo está tan bajo, en verdad, POR DEBAJO del nivel del suelo actual, el agua salada se filtra y asciende por la roca de las paredes hasta unos 2 metros.
La zanja pensaron era buena solución pero no fue así: no eliminó la humedad salina sino que la detuvo en esa altura.
Hay un proyecto de desmontar el templo y mudarlo pero (... es Egipto...) ofrecen el desafío a quien desee intentarlo (menos ellos).
Como decía EREDA... "aquí no hacemos nada, vienen del extranjero con el proyecto, dinero, piden la autorización, trabajan y todo lo descubierto queda para nosotros"...
Relieves de los muros exteriores. A la derecha la diosa SEKHMET, la leona destructora de la humanidad por sus pecados y bebedora de su sangre (la adoraban en todos los templos porque le tenían terror), sigue HORUS y a la izquierda TOT (dios de la escritura); en el centro está el FARAON rodeado por LLAVES DE LA VIDA y sobre su cabeza HORUS y TOT sostienen el símbolo de KHNUM (los cuernos).
El dios AMON y la diosa ISIS (¡no confundirla con HATHOR! Cuando tiene los cuernos y el disco solar, si tiene el buitre en la diadema es Isis; si no lo tiene es Hathor). ISIS está sosteniendo la LLAVE DE LA VIDA.
Interior de la Sala Hipóstila. Al fondo, debajo en el centro, puede verse la entrada a la capilla.
Otra vista del interior de la Sala Hipóstila, esta vez hacia una puerta lateral que conduce al patio exterior.
Detalle de las columnas y sus capiteles sosteniendo el techo.NICO!!!!!!... ¿TE ACORDAS QUE QUERIAS VER UN TEMPLO CON TECHO?....ACA TENES UNO!!!!!!!!!!!!!
La Capilla del dios KHNUM.
HASTA ACA LAS FOTOS DEL TEMPLO DE KHNUM, en ESNA.
Me permito un epílogo, algo de INTERES:
¿Quién fue el dios KHNUM?Poco conocido en la actualidad, en sus tiempos fue muy importante. Les dejo un breve comentario del dios KHNUM para leer, pensar y reflexionar... porque este sistema de creencias duró mínimo 5000 años!!!!!!!
En ciertas localizaciones Khnum fue pensado como dios que vertía hacia fuera el Nilo, lo miraron como el marido de Satis (diosa de isla de Elefantina quién hizo igual), y el padre de Anuket, que era la personificación del Nilo (diosa adorada en la isla de Shel).
En Ella-Wer como el moldeador y el creador del cuerpo humano, lo miraron como el consorte de Heket (o Meskhenet) la diosa que respirando daba la vida en niños en el momento del nacimiento y les infundía una de las dos almas (el KA).
En ESNA debido a su aspecto como creador del cuerpo, lo vieron como el marido de MENHIT y el padre de HEKA, la personificación de la magia.
KHNUM se le representa con figura humana y cabeza de carnero o un carnero,
trabajando en su rueda de alfarero, con los cuerpos de los niños recientemente creados estando parados en la rueda,
aunque él también apareció en su modo anterior como agua-dios, sosteniendo un tarro de la cual fluyó una corriente del agua.
Su nombre significa "Crear" y "Señor del agua fresca", lo cual alude que de KHNUM dependía el fenómeno de las crecidas del río Nilo como lo prueba la "Estela del Hambre" y en tal sentido se expresa que dirigía la mitad del agua hacia el norte y la otra hacia el sur, por eso sus cuernos rectos apuntan hacia cada punto cardinal.
Khnum originalmente el dios de la fuente del Nilo, desde la inundación anual del Nilo que traía arcilla y su agua traía vida.
Es una divinidad asociada al principio de la fertilidad, dador de vida y generador de existencia.
Es el creador de los cuerpos de los niños, a quienes él moldeaba en arcilla en su torno de alfarero y colocaba en las matrices de sus madres. Creado a sí mismo como otras deidades, es creador del firmamento que está asentado sobre cuatro pilares, modelador de la tierra, el mundo inferior y el agua.
El nombre de Khnum significa "constructor" o "moldeador" y tenía el título de "Señor de Cosas Creadas de Sí".
Estaba presente en todos los nacimientos, por lo cual , junto con AMON y PTAH recibió el apelativo de "Señor del Destino" del mismo modo que el título de "Señor de la Vida Futura".
Khnum-Khufwy (Khnum es mi protector) fue el nombre completo que adoptó el faraón KHUFU ( KEOPS ), el constructor de la Gran Pirámide.
NOS ENCONTRAMOS EN EL TEMPLO DE HORUS, en EDFU.
SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO