View Single Post
  #42  
Old Posted Aug 22, 2009, 5:59 PM
chex's Avatar
chex chex is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2006
Location: gdl/ldn/ny
Posts: 2,232
Ve miopía para Guggenheim

Reclama Enrique Norten atraso del Gobierno en Museo

Carolina Martínez

(21 agosto 2009).- En reacción a la demora de la construcción del Museo Guggenheim de Guadalajara, el arquitecto Enrique Norten lamenta la "miopía" del Gobierno actual en la entidad.

Norten, titular de TEN Arquitectos y ganador del concurso para la realización del inmueble en el Mirador Libertad, aseguró vía telefónica desde Nueva York que los intereses políticos han condenado al olvido, por ahora, al Museo en la Ciudad.

"Tengo pocas esperanzas de que el actual Gobierno pueda entenderlo, pero tengo esperanzas, la confianza y la seguridad de que las comunidades del Estado lo exigirán, y lo exigirán en su momento, cuando tengan un mejor interlocutor en el Gobierno (...) ahorita lo importante es hacer iglesias", lamentó Norten.

El arquitecto aseguró que no ha sido informado en ningún posible caso, ya sea de que se dé luz verde al Museo o que se detenga definitivamente.

"No hay quién me lo asegure ni para un lado ni para el otro, desafortunadamente en Guadalajara hay una increíble falta de liderazgo político, hay un vacío enorme, un enorme vacío de visión en el Estado de Jalisco, pero esto es efímero", consideró.

El Gobierno estatal ha gastado 2 millones de dólares para el estudio de factibilidad que se realizó en el 2007, mientras que el federal otorgó ya 50 millones de pesos al Fideicomiso para la Construcción del Museo Guggenheim en Guadalajara.

mural.com


Aún cree Norten que un día se hará

El arquitecto mexicano ve al Guggenheim en pausa. El encargado de la realización del museo considera que sí se espera en la Ciudad

Carolina Martínez

(21 agosto 2009).- A pesar de estar detenido, sin fecha posible de inicio ni una confirmación oficial de la realización del Museo Guggenheim en Guadalajara, Enrique Norten no cree que esa pausa deba tomarse como la muerte del proyecto.

El líder de TEN Arquitectos, despacho encargado del proyecto, lamenta la falta de visión del Gobierno actual para empujar la construcción en el Mirador Libertad.

"Hay mucha gente en Guadalajara y constantemente yo recibo comentarios de buena voluntad, esperanza y de aliento y por eso tengo la fe que al final la comunidad lo exigirá y esperemos que estemos a tiempo para poder realizarlo", indicó Norten, vía telefónica desde Nueva York.

El retraso del proyecto, que tendría que estar en construcción actualmente en los terrenos donados por el Ayuntamiento de Guadalajara en la Zona de la Barranca de Huentitán, ha levantado expectación en un sector de la Ciudad.

Hay una comunidad en Internet en la red social Facebook, cuyo nombre es "Rescatemos el proyecto Guggenheim Guadalajara", que cuenta con más de mil 200 miembros.

"En los últimos años y sobre todo en nuestro País ha habido, yo diría, un enorme proceso de sofisticación, no sé como llamarlo, de los propios usuarios de la arquitectura y la misma comunidad en general en relación a sus acercamientos a las artes, evidentemente, no es el ideal, porque son disciplinas que a veces no tienen el énfasis que todos nosotros quisiéramos", expresó Norten.

De tal manera que, como explicó el director de TEN Arquitectos, no se puede cejar en intentos de llevar arte arquitectónico a las masas mexicanas, sí se pretende que este fenómeno se extienda.

"Lo que nos interesa a nosotros, evidentemente, es poder ofrecer los edificios de mejor calidad arquitectónica, constructiva y sustentable a la comunidad".

Actualmente, Norten y su taller de arquitectura dedican sus días a la realización de múltiples proyectos, muchos de ellos en el País, como el Museo Nacional de la Piel y el Calzado en León.

Mientras que en el extranjero, su firma ha obtenido contratos en Nueva York para construir el primer rascacielos en Harlem, así como la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn.

Norten sigue optimista, pero no puede asegurar que el Guggenheim llegará a ser una realidad en el occidente del País, algo que achaca a la falta de organización en el Gobierno.


Cuento de nunca acabar

La historia del Guggenheim en Guadalajara comenzó a escribirse hace siete años y de acuerdo al proyecto original, por estas fechas ya debería estar bastante avanzado.

En el 2002, el presidente de la Fundación Solomon Guggenheim, Thomas Krens, se entrevistó con los ahora ex Gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, y ex Presidente Municipal de Guadalajara, Fernando Garza, para considerar la construcción.

En el 2004 se lanzó el concurso y en el 2005 Enrique Norten fue seleccionado por el jurado.

Dos años después, con el estudio de factibilidad ya realizado, se estimaba que la construcción iniciara en el 2007 para concluir en el 2010. A la fecha no hay ni la primera piedra y el dictamen de sesión de los terrenos tiene como plazo el 2011.

mural.com
Reply With Quote